"Los farmacéuticos son muy buenos en dar valor añadido y solo pueden luchar contra el mass market con conocimiento"

En el marco del `I Encuentro Únnicos´, que se ha celebrado en Santiago de Compostela y que ha tenido dos días de duración. El farmacéutico Diego Sarasketa impartió una ponencia titulada "#ElFututoEstáPorDecidir", en la que abordó temas tan interesantes como el liderazgo, la importancia de trabajar en equipo y de aprender, de escuchar lo que el cliente demanda y la necesidad de evolucionar para tener éxito en el futuro. En su intervención, Sarasketa ha asegurado que para luchar contra el mass market hay que hacerlo desde el conocimiento.

11/05/2022

Tras la presentación matutina de `Porque somos diferentes, somos Únnicos´, llevada a cabo conjuntamente por Unnefar y Cofano, el farmacéutico, Diego Sarasketa, continuó con el "#ElFututoEstáPorDecidir", una ponencia que animaba a la participación. Ha comenzado su intervención hablando del "Ikigai", que el experto, lo ha explicado como "un concepto japonés ...

Tras la presentación matutina de `Porque somos diferentes, somos Únnicos´, llevada a cabo conjuntamente por Unnefar y Cofano, el farmacéutico, Diego Sarasketa, continuó con el "#ElFututoEstáPorDecidir", una ponencia que animaba a la participación. Ha comenzado su intervención hablando del "Ikigai", que el experto, lo ha explicado como "un concepto japonés que significa el porqué de la vida, de nuestra existencia". En este sentido, ha expuesto que las grandes marcas de telefonía como Apple se centran en el porqué y esto les permite "conectar con la gente de una forma diferente". Y esta idea la ha llevado al ámbito farmacéutico para decir que "nosotros en la farmacia y la distribución nuestro porqué es muy fuerte porque lo que queremos es que la población tenga sus medicamentos de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible". Una vez que está definido el porqué, "vamos a liderar nuestras vidas", pero, según ha reconocido Sarasketa, la idea de "liderar y estar motivado depende de uno mismo". Aquí entran juego las pequeñas decisiones, ya que "si se toman de forma correcta pueden generar un cambio global muy potente". Para hablar de este apartado puso varios ejemplos como la toma de antibióticos: "De manera individual, la toma de decisiones es correcta, pero un mal uso de antibióticos va a producir un efecto muy perverso. Una resistencia a los antibióticos". Con respecto a las vacunas, ha dicho que "en 1.900 en Estados Unidos miles de personas murieron por sarampión y rubeola, pero cuando se empezaron a administrar las vacunas de manera sistemática no murió nadie".

En su ponencia también ha hablado de la importancia de hacer equipo. Así, ha dicho que "nosotros como líderes e integrantes de la farmacia y la distribución tenemos que ser neuronas espejo". Estas están relacionadas "la comprensión, la imitación y empatización con el resto. Son las responsables de que nosotros imitemos compartimientos y emociones". Sarasketa ha destacado la importancia de "transmitir al equipo esta emoción y los comportamientos positivos". Seguidamente, ha considerado que estamos en un momento de evolución que "afecta a todos los aspectos", incluso a la farmacia, a la distribución y a los consumidores. El ponente ha manifestado que es necesario mantener las orejas bien abiertas para escuchar lo que quiere el consumidor.

Durante su intervención, el farmacéutico, Diego Sarasketa, ha reconocido que "los farmacéuticos son muy buenos en dar valor añadido, solo podemos luchar con el conocimiento y el mass market lucha con el precio y durante un tiempo nos hemos centrado en combatir el mass market con sus propias herramientas". Lo mismo ocurre con la distribución "son buenos en traernos los pedidos y lo que haga falta". Además, otro de los temas que salió a colación ha sido el de la situación de pandemia, donde la "la resiliencia, la capacidad para volver al estado original o mejor de una persona" jugó un importante papel en el ámbito de la farmacia, donde los profesionales demostraron su capacidad para adaptarse a las necesidades del momento y desde la distribución "para hacer llegar los medicamentos a tiempo y en el punto óptimo".

Para terminar, ha dado la fórmula del éxito compuesta por la combinación de "conocimiento y de actitud", así como la "concentración". Sarasketa ha confesado que para conseguir esta meta a futuro contamos con varios elementos: "enemos el conocimiento, la actitud, el equipo, el liderazgo y vemos como funciona el entorno, con objetivos definidos y con feedback".

FOTO PRINCIPAL.: El farmacéutico Diego Sarasketa en el marco del `I Encuentro Únnicos´.

Autor: IM Farmacias
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