Encuentro FEFE en Barcelona: las novedades orientadas a la modernización de la farmacia comunitaria

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha celebrado el FEFE Matinal BCN, un encuentro que se ha desarrollado en Barcelona y que ha contado con ponentes de excepción para dar a conocer cuáles son las novedades para modernizar la farmacia comunitaria. En el evento se han entregado los reconocimientos a instituciones que defienden el modelo español de farmacia.

11/05/2022

En este acto, los presidentes de FEFE, Luis de Palacio y de la asociación de farmacéuticos empresarios de Cataluña, (FEC) Benjamín Sánchez Soler, han destacado la importancia de la unión de los farmacéuticos. Para Sánchez Soler, estar dentro del paraguas de la FEFE ayuda en todos los sentidos. "Somos una ...

En este acto, los presidentes de FEFE, Luis de Palacio y de la asociación de farmacéuticos empresarios de Cataluña, (FEC) Benjamín Sánchez Soler, han destacado la importancia de la unión de los farmacéuticos. Para Sánchez Soler, estar dentro del paraguas de la FEFE ayuda en todos los sentidos. "Somos una asociación apolítica y sin ánimo de lucro, y para solucionar los problemas que atañen a los farmacéuticos animo a formar parte de la asociación".

"Las criptomonedas, Blockchain y la oficina de farmacia" ha sido una de las ponencias de esta jornada. El responsable de Blockchain en Banco Sabadell, Roger Olivet, se ha centrado en destacar que estamos todavía en el inicio de la tecnología blockchain, que es un sistema transparente e inmutable, "si bien los bancos no la acogen todavía porque hay muchos vacíos legales". También ha remarcado que es un activo con límite, y que existen más de 5.000 monedas cripto distintas. "En la oficina de farmacia, podemos adoptar el euro digital, que permite complementar el efectivo y los depósitos, crear sinergias con el sector de los pagos y respaldar la digitalización de la economía europea, entre otros".

encuentro-fefe-en-barcelona-las-novedades-orientadas-a-la-modernizaci

Borja López, asesor técnico y digital mánager de Gollmann, ha sido el encargado de desgranar "por qué robotizar humaniza la farmacia". "Los ladrones del tiempo hacen que los farmacéuticos no se puedan dedicar al cliente porque deben hacer otras tares como la recepción del pedido, ordenar cajas de medicamentos, la reposición de stock, búsqueda del producto, control del stock…".

Su solución es un robot de farmacias que ayude a automatizar las tareas. Sus ventajas, según López, están claras: control del stock (de las existencias en tiempo real, de la rotación de productos, y una optimización de pedidos) y ahorro de tiempo.

Por su parte, Fran Ballesteros, farmacéutico de Vitae, ha explicado cuál es el consejo farmacéutico integral en la era post-robótica. "En la gestión del tiempo está la robotización como aliado". Según el profesional, se busca una atención farmacéutica completa, donde hay que protocolizar el stock, las caducidades, el espacio, la recomendación y la dispensación de medicamentos.

encuentro-fefe-en-barcelona-las-novedades-orientadas-a-la-modernizaci

Mientras que también se ha avanzado sobre las oportunidades de la farmacia por la digitalización. Xavier Mercadé, director general TopDoctors Europa, ha remarcado que el cambio digital afecta a la farmacia. "Por un lado, va a tener amenazas, porque hay más competidores: supermercados, Amazon, etc. pero también hay oportunidades y la más importante es que el sistema de salud está colapsado. Y la farmacia puede hacer mucho para solventar este gran problema".

encuentro-fefe-en-barcelona-las-novedades-orientadas-a-la-modernizaci

El experto ha avanzado que la farmacia ofrece capilaridad, conocimiento del paciente y de la salud, y con ello se busca simplificar el sistema asistencia. Mercadé ha expuesto que la farmacia puede acoger la tecnología a través de una plataforma inmediata que conecte al paciente y al médico para evitar listas de espera y en dos minutos ya se tendría la receta con lo que se ganaría tiempo. "Otro problema es dónde encontrar un medicamento cuando la farmacia de al lado no lo tiene, pero con la digitalización es posible y el paciente va directamente al lugar donde esté". También ha incidido en el uso de la telefarmacia "puede ayudar mucho, pues permite realizar videconferencia con el farmacéutico".

Según Mercadé, un 30% de las prescripciones medicas no están bien usadas por los usuarios. "A través de una aplicación conectada con la farmacia podríamos racionalizar el uso de los medicamentos. Este sistema nos diría qué he tomado, cuándo volver a hacerlo…".

Mientras que ha puesto el ejemplo de la creación de una pequeña clínica virtual en aquellos lugares donde el hospital está lejano del paciente.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts