¿Cómo puedes aumentar tus ventas online de parafarmacia?

La asistencia farmacéutica y la venta online de productos de parafarmacia permanecen inmersos en un constante proceso de transformación digital. En la actualidad, gracias al uso de la tecnología, se han cubierto nuevos patrones de demanda de los pacientes.

12/05/2022

Las prioridades de los establecimientos farmacéuticos han cambiado. A día de hoy, en su hoja de ruta destaca la capacidad para brindar un servicio más eficaz, así como una experiencia más personalizada y un mayor valor asistencial. Superar con éxito este importante reto es posible gracias a su progresiva digitalización y ...

Las prioridades de los establecimientos farmacéuticos han cambiado. A día de hoy, en su hoja de ruta destaca la capacidad para brindar un servicio más eficaz, así como una experiencia más personalizada y un mayor valor asistencial.

Superar con éxito este importante reto es posible gracias a su progresiva digitalización y al incremento en el uso de la tecnología. Además, ante este nuevo escenario, la tipología de los productos más solicitados se ha visto alterada, aunque, en consonancia, los beneficios para las farmacias también han crecido exponencialmente.

Según el estudio Digital Market Outlook - E-commerce: Personal Care, entre el año 2019 y el 2020, se produjo un destacable aumento de los ingresos del sector farmacéutico online de más de 600 millones de euros (una subida del 41,46% de un año a otro).

Por su parte, desde el año 2020, la venta de parafarmacia online ha experimentado un crecimiento sin precedentes. En este sentido, ¿qué se necesita para aumentar las ventas online de productos de parafarmacia?

Como acción destacada, la principal apuesta de las farmacias debe pasar por un incremento en la aplicación de soluciones tecnológicas que faciliten su labor.

De este modo, pueden conocer mejor las necesidades de sus pacientes, uniendo el valor del entorno físico y digital para conseguir fidelizarlos. Reforzar su grado de satisfacción puede resultar una tarea sencilla, aunque requiere de herramientas especializadas e innovadoras que incentiven el desarrollo de un buen servicio.

Así, LUDA Partners dispone de la tecnología necesaria para que las farmacias puedan vender online sus productos de parafarmacia sin que tengan que acometer inversiones iniciales, en un modelo colaborativo entre farmacias basado en el "win-win.

Gracias a la integración con los principales laboratorios, e-commerce y marketplaces, ya ha conseguido sobrepasar la barrera de los 12.000 pedidos de parafarmacia mensuales entre sus clientes, con una facturación mensual media entre 400 € y 12.000 €, dependiendo de la ubicación y de las características de cada establecimiento sanitario.

El ticket medio por operación se encuentra entre 17 € y 82 €, dependiendo del proyecto al que se apunte la farmacia. Para unirse a estos proyectos, y esto es lo realmente diferenciador, el farmacéutico no tiene que cambiar su forma de hacer las cosas y no requiere de aprendizaje alguno. Solo tiene que ver en su puesto de venta el pedido que le llega y prepararlo como haría para cualquier paciente que le llegara físicamente.

Por su parte, nuevos laboratorios continúan sumándose a LUDA Partners para poder vender sus productos de parafarmacia de forma directa desde las farmacias.

Además de esta vertiente digital, LUDA también cuenta con el apartado asistencial, gracias al cual, un farmacéutico puede localizar en tiempo real la farmacia más cercana que dispone del medicamento que necesita el paciente y que (por el motivo que sea; porque esté en falta o porque el paciente lo necesita muy urgentemente), la farmacia no puede dispensárselo en ese momento. De esta forma, se consigue dar una solución al paciente que, de lo contrario, podría haber visto peligrar la adherencia de su tratamiento.

Hasta el momento, gracias a su red digital, más de 30.000 pacientes han conseguido encontrar el medicamento que necesitaban y que se encontraba con problemas de suministro (según la lista oficial nacional).

En la actualidad, más de 2.000 farmacias de toda España ya forman parte de LUDA Partners y sus datos de crecimiento son sobresalientes. Cada mes, alrededor de 150 nuevas boticas confían en este proyecto para avanzar en su digitalización.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts