Reducir el sedentarismo mitiga el riesgo de diabetes tipo 2

Así mismo, reducir el tiempo de sedentarismo mejora la salud cardiovascular.

Un nuevo estudio llevado a cabo por expertos del Centro Turku PET y el Instituto UKK en Finlandia ha evidenciado que reducir el tiempo de sedentarismo diario puede tener un efecto positivo en los factores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Se sabe que el ejercicio regular es ...

Un nuevo estudio llevado a cabo por expertos del Centro Turku PET y el Instituto UKK en Finlandia ha evidenciado que reducir el tiempo de sedentarismo diario puede tener un efecto positivo en los factores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Se sabe que el ejercicio regular es beneficioso para controlar el peso y prevenir enfermedades. Sin embargo, muchos adultos no cumplen con la recomendación semanal de 2,5 horas de ejercicio de intensidad moderada y, por lo general, pasan la mayor parte del día sentados.

En el estudio, los investigadores analizaron si se pueden lograr beneficios para la salud al reducir el tiempo sedentario diario durante un período de intervención de tres meses. Los participantes de la investigación eran adultos en edad laboral sedentarios y físicamente inactivos con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Compararon dos grupos: al grupo de intervención se le indicó que redujera el tiempo que pasaba sentado una hora al día mediante el aumento de la actividad física de pie y de baja intensidad, y al grupo de control se le indicó que mantuviera sus hábitos habituales y su estilo de vida sedentario.

En el período de tres meses, los investigadores observaron beneficios en los resultados de salud relacionados con la regulación del azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina y la salud del hígado en el grupo de intervención.

Es probable que las personas que no cumplen con las recomendaciones semanales de actividad física se beneficien más al reemplazar el tiempo sedentario con actividad física ligera. Sin embargo, reducir el tiempo de sedentarismo probablemente no sea suficiente por sí solo para prevenir enfermedades si la persona tiene varios factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

"Reducir el tiempo que se pasa sentado podría ralentizar el desarrollo de estas enfermedades, pero, por supuesto, se pueden obtener mayores beneficios aumentando la cantidad o la intensidad de la actividad física además de permanecer sentado menos tiempo", han zanjado los expertos.

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