Ventas sin vida para el mercado de las vitaminas

Con caídas conjuntas en euros y unidades, las ventas en el mercado de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales pierden vida en el primer trimestre de este 2022. Dentro de una trayectoria de 12 meses, conocida por los datos de la firma IQVIA, según los cuales grandes compañías como Arkopharma o Procter & Gamble dijeron adiós al top10 compañías.

16/05/2022

En un año en el que las estaciones meteorológicas han trocado su tradicional ubicación, la astenia primaveral se adelantó al invierno en forma de ventas poco vigorosas para el mercado de las vitaminas, ...

En un año en el que las estaciones meteorológicas han trocado su tradicional ubicación, la astenia primaveral se adelantó al invierno en forma de ventas poco vigorosas para el mercado de las vitaminas, los minerales y los suplementos nutricionales. Sin embargo, también llegó la tan esperada cita de Infarma 2022 y su Salón Farmacéutico, con un repaso general a los productos de OTC puestos al servicio del autocuidado desde las oficinas de Farmacia.

Parte del Consumer Health

Cabe recordar que el mercado analizado se incluye dentro del espectro contable del Consumer Healthcare (CH). Mercado de autocuidado que, al finalizar 2021, supuso el 29% de la facturación de las farmacias, con saldo medio por oficina de farmacia de 269.943 euros. Dentro de una distribución del segmento OTC, en el que se incluyen las vitaminas, minerales y suplementos alimentarios, y que supuso el 41% de las ventas de OTC de las farmacias grandes, el 33% de las farmacias medianas y el 27% de las farmacias pequeñas. Dentro de unas ventas en OTC de 2.510 millones de euros, como parte de los 6.228 millones de euros contabilizados en Consumer Health a lo largo de 2021, un año claramente atípico por muchas circunstancias. Cifra total que, al incluir los productos propios de profilaxis del Covid-19, como las mascarillas o los geles hidroalcohólicos, se elevó a los 6.957 millones de euros.

Hasta diciembre de 2021, el referido mercado de CH aumentó su valor en un 1,9% y perdió volumen en un -3,3%. Mientras que OTC experimentó un incremento del 4,5%, calculado en 2.510 millones de euros y como el 40% del mercado que supone en market share.

De la cifra al dato y el percentil

En aplicación de la metodología Sell Out Monthly, aplicada a la Clase 04 de OTC de vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, IQVIA constató el retroceso de este mercado al concluir el año móvil total de febrero de este año, MAT 02/2022, acotado entre marzo de 2021 y este mes de febrero del año en curso.

En esta aproximación, realizada desde datos y porcentajes precisos, se contempla la evolución de este mercado en euros a Precio de Venta al Público (PVP), contabilizados en términos de valor, pero también de volumen, según las unidades vendidas. En ambas dimensiones contables se distingue entre los porcentajes crecimiento o decrecimiento (%PPG) alcanzadas o las cuotas de mercado ocupadas (%MS, Market Share).

Además de aplicar este esquema al mercado en su conjunto, también es válido para el ranking de compañías más vendedoras y agrupadas en el Top10 laboratorios. Para completar esta visión igualmente a la clase 04 de OTC con el registro del Top12 Marcas, como productos de mayor demanda entre usuarios y prescriptores.

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Autor: IM Farmacias
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