Protección solar, hidratación y cuidado de nuestros ojos, tres imprescindibles del verano

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de tres especialistas, ha abordado cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta para mantener nuestra salud en óptimas condiciones en verano. En una buena hidratación y cuidar nuestros ojos y nuestra piel del sol está la clave.

17/05/2022

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, han abordado este martes, 17 de mayo, tres aspectos claves de los requerimientos que no podemos aplazar este verano. Bajo el título ´Cuidados del verano 2022´, tres especialistas ...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, han abordado este martes, 17 de mayo, tres aspectos claves de los requerimientos que no podemos aplazar este verano.

Bajo el título ´Cuidados del verano 2022´, tres especialistas en las materias correspondientes han explicado a través de una sesión formativa online cómo cuidarnos de cara al inminente verano. Cuidados que, debido a las altas temperaturas que tenemos estos días por todo el país, debemos de comenzar a aplicar desde este mismo momento.


Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha centrado su exposición en cómo debemos cuidarnos de manera más específica durante la época estival. Una temporada que invita al consumo de ensaladas, que hay una mayor variedad de frutas disponibles y en la que, por encima de todo, debemos beber mucha agua.

Una suficiente hidratación es la parte clave del cuidado en verano en cuanto a nuestros hábitos alimenticios. "Beber agua antes de que tengamos sed". Esa es la recomendación que ha dado el especialista. Haciendo hincapié en las personas mayores y niños, a los que debemos insistirles en que se detengan a beber agua.

También tienen una especial consideración las mujeres lactantes, ya que la lactancia materna hace que la madre pierda mucho líquido, por lo que es conveniente dar de mamar acompañada de constantes tragos de agua.

También ha explicado que en el caso de actividades intensas de más de 45 minutos, además de agua, también debemos recuperla pérdida de sales minerales e hidratos de carbono.

Proteger nuestra piel en todo momento

Por su parte, Tomás Muret Ramón, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha sido el encargado de abordar los cuidados de nuestra piel en verano. El especialista ha matizado que la "fotoproteccion oral" es solo "un complemento a la tópica, que es la verdaderamente importante" y que, en ningún caso, puede sustituirse. Tomar determinadas grasas, omegas, vitaminas o minerales puede protegernos del sol, pero siempre, ha resaltado, acompañándolo del protector solar que se aplica sobre el cuerpo.

Muret ha desterrado algunos mitos, recordando que "podemos quemarnos cuando está nublado" y que "debemos echarnos protección solar aunque vayamos a estar dentro del agua". "La quemadura que ahora nos parece una tontería, va dejando memoria en nuestra piel; unas manchas blancas o un cáncer de piel a largo plazo".

El especialista ha hecho especial incidencia en cuidar y proteger la piel de los niños y adolescentes, evitando la exposición al sol en las horas de mayor radiación (de 12 a 16 horas), utilizando camisetas y gorras y usando protectores de alta protección que, además, debemos de aplicar de manera continuada a lo largo de una jornada de playa o de campo.

Por último, María Isabel Andrés Martín, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha expuesto cómo nuestros ojos se encuentran entre las partes de nuestro cuerpo más frágiles en relación a la exposición del sol. "Debemos cuidar los ojos de la exposición ultravioleta, y tomar conciencia de que el ojo se forma desde que nace hasta los 18 ó 20 años, por lo que es muy importante proteger los ojos de los niños y adolescentes", ha advertido. "No debemos exponerlo al sol a menores de seis meses; después, de seis meses a tres años debemos protegerlos con una gafa de sol correcta, de la misma calidad o más que la de los adultos".

La especialista ha dado algunos apuntes también en esta línea sobre los tipos de óptima de las lentes, explicando que por ejemplo, entre las de colores, las marrones son óptimas para los miopes, "ya que favorece los contrastes". Mientras, las lentes en tonos verdes es aconsejable para otro tipo de patologías. "Aunque el color de lente ideal es el gris, puesto que hace que se vea de una manera uniforme a como le ven personas ver normalmente", ha explicado. También ha señalado que las lentes con filtros naranjas son específicas para la baja luminosidad. En cualquier caso son aspectos que también debemos tener en cuenta según para el entorno en el que vayamos a usar la gafa de sol. Andrés ha puesto el ejemplo de la conducción, cuando la gafa debe ser apta para ese fin.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts