Farmacéuticos, médicos de Primaria y especialistas elaboran la primera guía para el abordaje de la hipertensión

La hipertensión arterial es la patología con mayor prevalencia en la población española, viéndose afectadas hasta 19 millones de personas. Los profesionales de la salud alertan de que la pandemia ha podido agravar la situación por la falta de autocuidados y la saturación de la Atención Primaria.

17/05/2022

Los farmacéuticos comunitarios, los profesionales de la Atención Primaria (AP) y los médicos especialistas cardiovasculares han elaborado, gracias a su trabajo conjunto y multidisciplinar, la primera `Guía para el abordaje de la hipertensión´. Presentada este martes en la sede de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ...

Los farmacéuticos comunitarios, los profesionales de la Atención Primaria (AP) y los médicos especialistas cardiovasculares han elaborado, gracias a su trabajo conjunto y multidisciplinar, la primera `Guía para el abordaje de la hipertensión´. Presentada este martes en la sede de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha contado con la colaboración de las tres sociedades de AP: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Además de con la visión de los especialistas de la Sociedad Española de Hipertensión arterial/Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (HTA) (SEH-Lelha).

Al comienzo de la rueda de prensa, todos los profesionales se han sumado al recuerdo del editor de Publimas Digital, Ángel Salada, recientemente fallecido.

El documento presentado pretende servir de referencia en la farmacia comunitaria para permitir detectar signos que identifiquen a posibles candidatos de padecer HTA y atajar de manera precoz una patología que, como ha señalado Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, se relaciona con "la primera causa de muerte en España", los accidentes cerebrovasculares. Hasta uno de cada cuatro falleció por alguna causa relacionada con este tipo de patologías.

Tomando como referencia esos datos, y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra cada 17 de mayo, a José Antonio García Donaire, presidente de SEH-Lehla, sigue sin encajarle cómo no se está llegando a los "objetivos suficientes" de control de HTA.

"La prevalencia que tenemos es tan brutal que debería estar abriendo telediarios, y esto lleno de prensa. No existe ninguna patología tan prevalente y con tanta relación con discapacidad severa, consultas de AP, farmacias, gasto sanitario, consumo de recursos… sin embargo, hay algo que tenemos que mejorar. Tiene sentido que nos juntemos y nos paremos para saber qué podemos hacer mejor", ha clamado.

Los indicadores de esta enfermedad parecen haber disminuido desde que comenzara la pandemia, como ha informado María Fernández, presidenta de semFYC, quien ha advertido que "no quiere decir que haya menos, sino que está infradiagnosticada". Para corregir esta situación de riesgo, ha apuntado hacia una mayor coordinación por parte de "todos los niveles asistenciales" ante una patología "con tal alta prevalencia".

Pero no solo son los profesionales los que pueden mejorar la situación ante esta enfermedad silente. Como ha analizado Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, hace falta "la puesta en acción" de la guía para poner en el centro al paciente pero "buscándolo activamente". A las preguntas de los periodistas, el médico ha señalado que prevención y autocuidado son puntos en los que incidir con los pacientes.

"Hace falta desarrollar campañas reales porque no hemos sabido llegar. Y una vez llegan a consulta, utilizar cualquier punto de encuentro para que tenga una serie de medidas periódicas", ha propuesto.

Una guía para establecer "las reglas del juego"

Como ha indicado Fernández, "este documento contribuye a establecer unas reglas del juego" basadas en algoritmos que determinan "cuando derivar al paciente a AP" según los niveles de presión detectados. Además, facilita el protocolo en la farmacia comunitaria ante un posible caso.

A su lado, García ha ensalzado cómo el trabajo presentado permite que, "sin muchos conocimientos sobre hipertensión", sea de fácil lectura. En base a las experiencias de los autores de esta obra y en la revisión de evidencias, otro de los objetivos es "convencer a la tercera pata, la de la gestión".

Además, el especialista adscrito al Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha reconocido que la atención hospitalaria queda para casos de HTA que exijan más especialización. "Pero la gran mayoría de casos están en Primaria y acuden a la farmacia. Por eso el trabajo conjunto", ha concluido.

El farmacéutico, fundamental

Baixauli ha recordado la importancia de tomarse la tensión regularmente, y más si el perfil del paciente es de varón entre 40 y 60 años con sobrepeso u obesidad o hábitos dañinos para la salud, como tabaquismo o consumo de alcohol. Incluso ha aconsejado "tomarse la presión arterial en cualquier momento" antes de los 40 años.

Por otra parte, ha adelantado que los próximos pasos para dar a conocer esta guía irán encaminados a darla a conocer en distintos congresos médicos y farmacéuticos, además de repartirla en farmacias comunitarias y habilitar pequeños folletos informativos en las zonas donde se toma la presión arterial.

Y para comprobar que los que recoge la guía se lleva a buen puerto, ha indicado que se hará mediante un programa de registro de la farmacia, dentro del programa de capacitación. "Ahí vamos a poder empezar a medir bajo unos criterios para empezar a tener registros y evidenciar que esto sirve para algo, elaborar informes y comprobar que se está utilizando la guía".

De la importancia que tiene el farmacéutico en la detección de HTA en los pacientes ha enfatizado Fernández, quien ha reconocido que "para muchas personas, la consulta del farmacéutico es una cuestión del día a día. Este activo debe estar considerado y valorado, y no se le puede dar la espalda" más si cabe cuando se ha reducido el diagnóstico temprano de la hipertensión.

Cuatro objetivos, cuatro capítulos

En el acto también ha estado presente el coordinador de la Guía, Óscar Penín, farmacéutico comunitario en Ourense y coordinador del grupo de Hipertensión Arterial-Riesgo Cardiovascular de SEFAC. El profesional ha precisado que el documento se compone de cuatro capítulos, cada uno con un objetivo específico.

Por un lado, los métodos para la medida y la detección; en segundo lugar, el cribado y los fenotipos de hipertensión; tercero, el correcto control, seguimiento y derivación de los pacientes y en cuarto lugar, la adherencia al tratamiento y claves para el estilo de vida. Todos ellos están "interrelacionados" para materializar una guía que se ha conseguido, ha querido agradecer en último lugar, por "la implicación de todos los profesionales".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts