OMS-Europa lanza una campaña para proteger la salud frente a las próximas olas de calor

Durante la Semana Europea de la Salud Pública de 2022, OMS/Europa ha difundido una serie de pautas para prevenir los efectos de las olas de calor cada vez más frecuentes.

19/05/2022

Los servicios meteorológicos europeos advierten que el cambio climático traerá consigo un mayor número de olas de calor, sobre todo en el período estival que se espera que cada vez sea sean más cálido y seco. Ante la situación, la OMS/Europa ha instado a los países a tomar medidas para evitar ...

Los servicios meteorológicos europeos advierten que el cambio climático traerá consigo un mayor número de olas de calor, sobre todo en el período estival que se espera que cada vez sea sean más cálido y seco.

Ante la situación, la OMS/Europa ha instado a los países a tomar medidas para evitar impactos adversos en la salud de las poblaciones. Y es que las altas temperaturas afectan a la salud de muchas personas, especialmente de las personas mayores, los niños, las personas que trabajan al aire libre y los enfermos crónicos. El calor puede desencadenar agotamiento o golpe de calor y exacerbar condiciones existentes como enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales, así como problemas de salud mental.

Convencida de que los efectos adversos del clima cálido en la salud se pueden prevenir principalmente mediante estrategias potentes, y coincidiendo con la Semana Europea de la Salud Pública 2022, OMS/Europa ya ha puesto en marcha su campaña anual #KeepCool para recordar a todas las personas una serie de pautas a adoptar durante los períodos de clima cálido para evitar efectos negativos para la salud.

Medidas para adaptarse a las olas de calor

Las medidas para adaptarse a futuras olas de calor extremo incluyen: planes de acción de calor y salud que incorporen sistemas de respuesta y alerta temprana para entornos urbanos y rurales; estrategias de respuesta dirigidas tanto a la población en general como a grupos vulnerables como adultos mayores o personas que trabajan al aire libre; y planes efectivos de comunicación con las partes interesadas.

Otro tipo de recomendaciones dirigidas directamente a la población pasan por mantener el hogar fresco, así como intentar enfriar las estancias de la casa por la noche y reducir la carga de calor durante el día usando persianas o contraventanas.

También puede ayudar evitar salir y realizar actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día, protegerse en la sombra, no dejar niños o animales en vehículos estacionados y, si es posible, mantenerse durante 2 a 3 horas del día en un lugar fresco-

El cuerpo fresco e hidratado es importante, asimismo, utilizando ropa ligera y holgada, tomar duchas o baños fríos y beber regularmente agua en detrimento del alcohol y cafeína.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts