Selenio y coenzima Q10, nutrientes que actúan contra la fatiga crónica

Pharma Nord aborda las conclusiones de un ensayo clínico, realizado en la unidad de Fatiga Crónica del Hospital Vall d’Hebrón, con pacientes que padecen Síndrome de la Fatiga Crónica. El estudio revela que el Selenio y la Coenzima Q10 pueden mejorar el estado de salud de estos pacientes.

19/05/2022

Pharma Nord, uno de los principales productores de complementos alimenticios y medicina preventiva de Europa, ha presentado este jueves, día 19 de mayo, a través de un webinar, un estudio vinculado al Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC). El SFC, también conocido como encefalomielitis míalgica, es un trastorno que se caracteriza ...

Pharma Nord, uno de los principales productores de complementos alimenticios y medicina preventiva de Europa, ha presentado este jueves, día 19 de mayo, a través de un webinar, un estudio vinculado al Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC).

El SFC, también conocido como encefalomielitis míalgica, es un trastorno que se caracteriza por una fatiga extrema de larga duración e intolerancia a cualquier tipo de actividad tanto física como mental. También conocida como enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo, esta dolencia afecta a tres millones de pacientes en Europa: lo padecen siete de cada 100.000 personas.

Además, las mujeres lo sufren en una mayor proporción: lo sufre un hombre por cada tres mujeres, influyendo de manera determinante la genética, entre otros factores.

Jordi Villa, coordinador de Formación y especialista de producto en Pharma Nord, ha sido el encargado de presentar el estudio. Una investigación que se ha realizado con 27 personas y que ha durado ocho semanas. "Han participado un total de 27 personas -aunque originariamente eran 42-; es una cifra importante porque es muy difícil conseguir que participe en un estudio de estas características una persona que está constantemente agotada y con dolor constante", ha explicado Villa.

selenio-y-coenzima-q10-nutrientes-que-actuan-contra-la-fatiga-croni

El ensayo clínico, realizado en la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Vall d´Hebrón, ha consistido en ofrecer en distintas dosis Coenzima Q10 -componente que protege a las células- y Selenio -un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano- a los pacientes con SFC. El objetivo era averiguar si estos componentes funcionaban como nutrientes útiles en el manejo del síndrome de fatiga crónica y ver si, además, con su incorporación se lograba mejoran las condiciones y estado de estos pacientes.

Villa ha comenzado su exposición explicando que aunque tienen muchas cosas en común, el SFC no es lo mismo que la fibromialgia, una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Por ejemplo, una de las diferencias es -ha señalado Villa- que en el SFC "las personas que lo padecen sienten agotamiento al hablar y la fatiga no se alivia con el sueño, algo que no sucede de este modo en la fibromialgia, que sí se mejora con el descanso".

El SFC también puede confundirse con el COVID persistente, que son las dolencias que se quedan en el paciente de manera recurrente tras haber pasado la enfermedad del COVID-19.

Resultados del estudio

Una vez transcurridas las ocho semanas de ensayo clínico, uno de los resultados más concluyentes, ha explicado Villa, es que las analíticas "mostraban que había bajado de manera considerable el estrés oxidativo", proceso que se produce en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres y a la falta de antioxidantes para contrarrestarlos.

Por lo tanto, "los resultados sugieren como herramienta terapéutica de gran potencial la combinación de selenio y coenzima Q10 en el manejo de la sintomatología de esta enfermedad".

Pero más allá de este efecto directo reduciendo el estrés oxidativo, el ensayo clínico también refleja que se mejora función de la tiroides y se reduce el estrés del paciente. Datos significativos para la investigación de este síndrome.

Una estadística que además se refuerza con otro estudio previo llevado a cabo durante mayor tiempo. Este webinar se ha enmarcado en los actos de apoyo por el ´Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica´, que se conmemoraba el pasado 12 de mayo.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts