La Comisión Europea actualizará el listado de enfermedades profesionales incluyendo la Covid-19

Con este reconocimiento, los trabajadores de los sectores pertinentes que hayan contraído la COVID-19 en el lugar de trabajo pueden adquirir derechos específicos de acuerdo con las normas establecidas en su correspondiente país.

20/05/2022

La Comisión Europea (CE) actualizará el listado que enumera las enfermedades profesionales, reconociendo la Covid-19 entre ellas, según se avanzó tras el acuerdo alcanzado entre los Estados miembros, los trabajadores y los empresarios en el Comité Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo (ACSH por sus siglas en inglés) ...

La Comisión Europea (CE) actualizará el listado que enumera las enfermedades profesionales, reconociendo la Covid-19 entre ellas, según se avanzó tras el acuerdo alcanzado entre los Estados miembros, los trabajadores y los empresarios en el Comité Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo (ACSH por sus siglas en inglés) de la UE de contemplar esta infección como una enfermedad profesional en el ámbito de la atención social y sanitaria y en la asistencia domiciliaria en sectores con riesgo comprobado de contagio.

"Con este acuerdo se reconoce el impacto de la Covid-19 en los trabajadores y la contribución crucial de las personas que trabajan en la atención sanitaria y social, así como otros trabajos que conllevan un mayor riesgo de contraer la patología. Sobre la base de este acuerdo, la Comisión actualizará su recomendación sobre enfermedades profesionales, para promover el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional por parte de todos los Estados miembros"., expreso el comisario de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El objetivo es que los Estados miembros adapten sus leyes nacionales de acuerdo con la recomendación actualizada por parte de la CE. Si se reconoce como enfermedad profesional en un Estado miembro, los trabajadores de los sectores pertinentes que hayan contraído la Covid-19 en el lugar de trabajo pueden adquirir derechos específicos de acuerdo con las normas nacionales, como el derecho a una indemnización.

El reconocimiento y compensación de las enfermedades profesionales es, en definitiva, competencia a nivel de cada país. La mayoría de los Estados miembros han informado a la Comisión de que ya reconocen la Covid-19 como enfermedad profesional o accidente de trabajo, de conformidad con sus normas nacionales.

Marco estratégico en salud y seguridad en el trabajo

Desde la CE se consiera que el acuerdo logrado es un paso importante para implementar el Marco Estratégico de la UE sobre Salud y Seguridad en el Trabajo 2021-2027 , adoptado por la Comisión en junio de 2021. En él se establecen las principales prioridades y acciones necesarias para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los próximos años en el contexto del mundo posterior a la pandemia, marcada por transiciones ecológicas y digitales, desafíos económicos y demográficos y la noción cambiante de un entorno de trabajo tradicional.

Uno de sus objetivos transversales clave es aumentar la preparación para cualquier posible crisis de salud futura. Esto también implica intensificar el apoyo a los trabajadores durante posibles futuras olas de Covid-19.

Con dicho Marco se pretende, además, anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo laboral provocado por las transiciones verde, digital y demográfica; mejorar la prevención de accidentes y enfermedades laborales; y aumentar la preparación para cualquier posible crisis de salud futura.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts