El lanzamiento de adtralza® de Leo Pharma supone un cambio de paradigma en el tratamiento de la dermatitis atópica

Desde LEO Pharma dejan claro que, para acceder al tratamiento más adecuado en dermatología, es necesario que el paciente sea diagnosticado. Tienen varias moléculas en desarrollo. La más próxima es delgocitinib, un fármaco tópico para eccema crónico de manos.

20/05/2022

Hoy en día, LEO Pharma ofrece una amplia gama de terapias para todas las enfermedades graves de la piel, desde tratamientos tópicos a biológicos. Marcin Kozarzewski, su director médico en Iberia, remarca que cuentan con tratamientos tópicos y biológicos y que la suya es la única empresa que posee todo ...

Hoy en día, LEO Pharma ofrece una amplia gama de terapias para todas las enfermedades graves de la piel, desde tratamientos tópicos a biológicos. Marcin Kozarzewski, su director médico en Iberia, remarca que cuentan con tratamientos tópicos y biológicos y que la suya es la única empresa que posee todo el porfolio de tratamientos, desde formas moderadas hasta graves, en dos patologías muy prevalentes como son la psoriasis y la dermatitis atópica. Considera que estas enfermedades no sólo han de ser abordadas por los dermatólogos. Alega, en ese sentido, que hay una parte de medicina de familia muy importante, básicamente para las formas moderadas, que son mucho más prevalentes y frecuentes. "Han de ser bien diagnosticadas por médicos de familia y bien tratadas por ellos. Esto es para nosotros un reto, que los pacientes sean bien diagnosticados. Si tú estás diagnosticado, ya tienes el acceso al tratamiento más adecuado", dice. Afirma que, en España, tienen tratamientos disponibles para todo tipo de pacientes, para todos los estadios de la enfermedad, y que los médicos los saben utilizar. Por ejemplo, están Protopic® para dermatitis atópica o Enstilar® y Daivobet® para psoriasis, que son para formas más moderadas de enfermedad, y tratamientos biológicos para las formas más graves. Entonces, de esta manera, "el médico puede decidir lo que necesita cada paciente".

Dermatitis atópica

A principios de abril, LEO Pharma presentó en España Adtralza® (tralokinumab), su primer fármaco biológico para la dermatitis atópica de moderada a grave dirigido a la citoquina IL-13. Preguntamos a Kozarzewski hacia dónde se dirige su I+D en esta patología. Informa de que tienen varias moléculas en desarrollo. "La más próxima es delgocitinib, un fármaco tópico para eccema crónico de manos, que es una enfermedad que hoy por hoy no tiene ningún tratamiento específico", señala. Es un inhibidor tópico de la quinasa pan-Janus (JAK). Aclara que esta patología se trata básicamente con los corticoides tópicos, como muchas enfermedades de piel, y que éste sería el primer fármaco específico diseñado para dermatitis para eccema crónico de manos. Luego, investigan más moléculas para la psoriasis, para dermatitis atópica y para urticaria.

¿Por qué cree que los casos de dermatitis atópica se han duplicado en 30 años? Sostiene que, en general, está relacionado con la evolución de todas las enfermedades autoinmunes, sobre todo en los países desarrollados, donde aumentan su prevalencia. Recuerda que es mucho más prevalente en los niños que en los adultos. En muchos de los niños, cuando llegan a la edad adulta, a la pubertad, la dermatitis desaparece. Si bien, el 25% de los casos de dermatitis atópica persiste durante la adolescencia. "Hablamos de una población muy vulnerable, o más vulnerable, en la que la enfermedad supone mucho impacto. Cuando a un niño le pica y se rasca durante toda la noche, en el colegio no rinde", avisa

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts