"Durante estos dos años hemos estado en el foco de forma muy poco afortunada"

Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

23/05/2022

Ana María Barba (Madrid) Para Ana María, la botica de su padre era su segunda casa. Estaba situada en Alcorcón, a unos 15 minutos de Madrid. Allí aprendió el carácter asistencial de la farmacia, la entrega a los pacientes y la cuali­ficación de una profesión valorada: "Comencé a trabajar en la ...

Ana María Barba (Madrid)

Para Ana María, la botica de su padre era su segunda casa. Estaba situada en Alcorcón, a unos 15 minutos de Madrid. Allí aprendió el carácter asistencial de la farmacia, la entrega a los pacientes y la cuali­ficación de una profesión valorada: "Comencé a trabajar en la farmacia de mis padres a inicios de la década de los 80 del pasado siglo. Allí aprendí a escuchar a la gente y a buscar la mejor solución para sus problemas de salud".

Sin duda, la farmacia se de­fine por "su carácter asistencial, que es distintivo y marca de nuestra profesión". Actualmente, Ana María está al frente de una pequeña farmacia en el popular barrio de Argüelles, en el centro de Madrid. "No tenemos un per­fil de cliente definido, sino que atendemos a estudiantes con pequeñas emergencias, empleados de o­ficinas o de los centros educativos, gente de paso por el barrio, turistas, pacientes de cirugías ambulatorias, y nuestros escasos pacientes residentes en la zona", explica.

¿Qué rol ha ejercido la farmacia en la crisis del Covid-19? "Nos hemos convertido, por desgracia, en un polo de atracción de primera magnitud para pacientes, para distribuidores ajenos al canal, para los medios de comunicación e incluso para los políticos", asegura Ana María, y continúa: "Durante estos dos años hemos estado en el foco de forma muy poco afortunada, siento que no se ha tenido en cuenta nuestro trabajo profesional y nuestra aportación vital para el sostenimiento del sistema sanitario". Y es que la farmacia ha desarrollado un papel esencial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de otras enfermedades distintas del coronavirus como auténtico punto de Atención Primaria. "A pesar de ello, siento que nuestra labor no ha sido reconocida", se lamenta Ana María.

¿Ha cambiado mucho la farmacia en estos 30 años? "En esencia sigue siendo la misma, pero con más burocracia, algo que nos supone una pesada carga. Los medicamentos han evolucionado, han mejorado, han crecido, sobre todo los OTC, lo que nos permite ayudar en el cuidado de la salud". Y es que la pandemia ha demostrado "que es imperativo que exista la indicación farmacéutica".

¿Cómo potenciar los servicios complementarios al medicamento? "Depende de dónde esté situada tu farmacia. Una farmacia a las afueras de Madrid capital tendrá muchas más opciones para desarrollarlos, mientras que las farmacias del centro lo tenemos más difícil, pues hay establecimientos especializados en esos servicios, y a nosotros se nos ve más como dispensadores de productos". Hay servicios como los SPD que tienen que ser remunerados por el sistema sanitario o por el paciente, y así lo considera, pues "al ­fin y al cabo se trata de un trabajo que implica bastante tiempo y mucha responsabilidad. Me parece una deslealtad que haya quien lo ofrezca gratis".

¿Cómo asegurar la sostenibilidad de la farmacia a medio plazo? Ana María lo tiene muy claro: "Reduciendo costes y stock de partidas poco rentables, aumentando la atención farmacéutica y poniendo cada vez más cariño en todo lo que hacemos. Frente a la deshumanización de lo digital tenemos que poner en valor nuestra humanidad".

Los recortes de 2008 en la Comunidad de Madrid hicieron mucho daño. "En mi farmacia de entonces signi­ficó la diferencia entre sobrevivir y no hacerlo. Al ­ final tuve que malvender, lo que me supuso un fuerte golpe económico y moral", asegura Ana María, y advierte del deterioro en la asistencia primaria en la capital "que, lejos de paliarse al mejorar los indicadores Covid, sigue siendo muy insu­ficiente para las necesidades de la población".

Algunos desafíos que acechan a la farmacia comunitaria en España son la liberalización y la des­ nanciación de la sanidad. Ana María, en este sentido, es optimista: "Pre­fiero ser positiva, creer que la cultura de los cuidados prevalecerá sobre la cultura meramente ­financiera".

Autor: IM Farmacias
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