"Continuaremos viendo cómo la farmacia sigue los cauces de un empobrecimiento terapéutico"

Los farmacéuticos de Extremadura afirman que el Covid ha supuesto una gran prueba de estrés para las farmacias, y sus consecuencias han sido un agotamiento post-covid que ahora debe ir normalizándose poco a poco.

24/05/2022

Tal y como nos explica Cecilio José Venegas Fito, presidente del COF Badajoz, "primero fue una epidemia, luego se convirtió en pandemia, y ahora es una endemia. Estamos en el periodo endémico y hemos arrastrado el periodo infeccioso de primer grado, la pandemia global, y ahora una endemia, y eso ...

Tal y como nos explica Cecilio José Venegas Fito, presidente del COF Badajoz, "primero fue una epidemia, luego se convirtió en pandemia, y ahora es una endemia. Estamos en el periodo endémico y hemos arrastrado el periodo infeccioso de primer grado, la pandemia global, y ahora una endemia, y eso nos lleva a una prueba de estrés que ha sufrido el sistema, y entre todos tenemos que ir normalizando la vida y la atención. Ha habido momentos álgidos en este estrés, como fue el principio, y después no han sido pocos los momentos de estrés puntual, como el tema de los test, que supuso mucha presión para la farmacia, en torno a la Navidad del año pasado. Esa es la situación a día de hoy. Por lo menos, eso sí hay que decirlo, la farmacia no ha sufrido impagos, es algo que nos ha estabilizado bastante. Porque si a esto le hubiésemos sumado una inestabilidad económica fuerte, las cosas hubiesen sido distintas".

Otro de los aspectos que más se han reivindicado desde la farmacia a lo largo de toda la pandemia ha sido la falta de aprovechamiento del potencial farmacéutico durante esta crisis. Desde el punto de vista del presidente, se trata de un déficit de entendimiento de los buenos resultados que se obtiene de la colaboración público-privada, y es un tema al que se tienen que enfrentar con mucha frecuencia. "Parece que son mundos distintos, la atención especializada, y la Atención Primaria, que prestan los mismos servicios de salud, y la farmacia. La farmacia es concertada, efectivamente, pero está muy entroncada con lo público y al servicio de lo público. Ten en cuenta los temas de guardias, normativas, tantas cosas que seguimos al pie de la letra y muy en conexión con el sistema público. De tal manera que el buen comportamiento que tiene la farmacia dentro de todo este nivel de colaboración hay que explicárselo de vez en cuando a los gestores, que se olvidan con demasiada facilidad de este tema. Quizás el enorme éxito de la farmacia desde hace más de 100 años haya sido la colaboración público-privada".

Retos profesionales

Para Venegas, hay muchos retos que la farmacia debe enfrentar hoy en día, derivados de agresiones al modelo, tanto internas como externas. Por ejemplo, señala la descapitalización de la farmacia, no solo desde el punto de vista económico, sino terapéutico, con la cantidad de medicamentos de uso hospitalario que siguen apareciendo anualmente, destinados en exclusiva a la dispensación hospitalaria, aunque su uso no sea hospitalario, porque los pacientes están en su casa. "Yo creo que esto es una intromisión real de la atención especializada en la Atención Primaria, no por culpa de la atención especializada, pero sí de la normativa que pauta dónde está cada uno de los medicamentos. Mientras esto no se arregle a nivel general, seguiremos viendo cómo la farmacia continúa los cauces de un empobrecimiento terapéutico. Por otro lado, desde el punto de vista económico, somos punto de interés de muchas plataformas, de muchos canales de comunicación, de muchas páginas web que buscan muchas veces atender directamente a los pacientes, saltándose la farmacia, es un tema que nos preocupa mucho".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts