Estrés y mala alimentación, enemigos de las patologías digestivas

Faes Farma ha abordado este martes qué factores influyen en el empeoramiento de las patologías digestivas. Determinantescomo una mala alimentación o un exceso de estrés.

24/05/2022

Casi la mitad de la población española padece algún tipo de patología digestiva. Los hábitos de vida, el tipo de alimentación o el nivel del estrés son algunos de los aspectos que más influyen en nuestra salud gastrointestinal, o que desencadenen los episodios más fuertes. Es por ello que pequeñas ...

Casi la mitad de la población española padece algún tipo de patología digestiva. Los hábitos de vida, el tipo de alimentación o el nivel del estrés son algunos de los aspectos que más influyen en nuestra salud gastrointestinal, o que desencadenen los episodios más fuertes. Es por ello que pequeñas molestias como "tránsito intestinal irregular, gases, pesadez, acidez o reflujo" son posibles de evitar.

De esta premisa han partido la doctora Silvia Gómez Senent, médica adjunta en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, y la farmacéutica María José Cachafeiro, farmacéutica y nutricionista, en la Farmacia La Pomar, en La Felguera, Asturias.

Ambas especialistas, de la mano de la compañía farmacéutica Faes Farma, han llevado a cabo este martes, día 24, un encuentro online bajo la denominación ´Patologías digestivas y su atención en la oficina de Farmacia´. Una formación que han desarrollado con motivo del ´Día Mundial de la Salud Digestiva´, que se conmemora el próximo 29 de mayo. Una oportunidad para explicar cómo sería el "abordaje más eficaz de los problemas de salud digestiva desde la oficina de farmacia".

La doctora Gómez ha comenzado su presentación explicando los distintos tipos de patologías, como es el caso de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una dolencia digestiva crónica en la que el contenido líquido del estómago refluye hacia el esófago. Se trata de un síntoma digestivo "muy frecuente", que provoca "sensación de ardoz, quemazón o acidez retroesternal que surge desde el epigastrio o tórax bajo y asciende hacia el cuello", explica la doctora.

La facultativa también ha destacado que antes de tratar desde la Farmacia una patalogía digestiva es importante descartar que no se trate "de una disfasia, odinofagia, hemorragia digestiva o anemia". Del mismo modo ha incidido en que el reflujo también puede ser provocado por otros medicamentos. Los problemas digestivos pueden además estar acompañados de otras manifestaciones. Algunas de ellas vinculadas de manera directa como "eructos, hipo, náuseas o vómitos, y otras extraesofágicas, como es el caso del dolor torácico o de las enfermedades respiratorias".

Por su parte, la farmacéutica ha explicado cómo en la farmacia son frecuentes las consultas relacionadas con las patologías digestivas. "El paciente suele venir a pedirnos un Omeprazol o antiácido o nos cuenta que le arde la boca del estómago o siente la cena en la garganta", explica Cachafeiro.

Ante estas consultas, el farmacéutico debe preguntar acerca de los síntomas, la duración e intensidad de estos, cuándo y cómo se notan las molestias... Además se debe atender de manera especial si los pacientes son niños menores de seis años o ancianos, si los síntomas se han prorrogado durante más de tres semanas, si tiene pérdida de peso, o disfonía matutina, entre otros síntomas.

Hábitos de vida saludables

Los hábitos de vida son aspectos que se deben tener en cuenta. Evitar las comidas copiosas y el exceso de grasas, chocolates, dulces y especias es importante, así como limitar el alcohol, bebidas gaseosas y con cafeína. No fumar fue otro de los aspectos que destacaron.

También influye el tipo de preparado: cocidos, al vapor, al horno o al micro son más recomendados que otras preparaciones como fritos.

Además, para evitar los males gástricos, las especialistas recomiendan no llevar ropa demasiado ajustada, no realizar ejercicio inmediatamente después de comer y dejar pasar al menos una hora para dormir desde que se toma la cena.

Otras recomendaciones son comer varias veces al día comidas ligeras (cinco veces al día), mejor que pocas veces mucha cantidad. Masticar y comer lentamente, mantener un peso equilibrado o dormir sobre el lado izquierdo y con la cabecera de la cama elevada.

Casos atendidos en la Farmacia

Las especialistas han puesto también algunos ejemplos concretos: "Me sienta mal la comida, tengo gases a todas horas, me voy hinchando según pasa el día. Llevo así desde que me han ascendido en el trabajo y empeora mi situación con el estrés...". En este tipo de ejemplos se pueden recomendar, han explicado, medicamentos como Pankreoflat 172 mg/80mg, "un medicamento que ayuda a eliminar los gases; calma y alivia el malestar; reduce la distensión abdominal y mejora las digestiones".

Haz clic aquí para volver a visionar la formación (código de acceso: FAES-FARMA)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts