Los delitos en el sector farmacéutico se han incrementado un 135% en los últimos cinco años

Un informe del Instituto de Seguridad Farmacéutica alerta de un crecimiento exponencial de los delitos farmacéuticos en todo el mundo. Las falsificaciones y las desviaciones ilegales de productos farmacéuticos son los delitos más comunes.

31/05/2022

El sector farmacéutico no está libre de delitos. Las falsificaciones, las desviaciones ilegales y los robos de artículos son los delitos más comunes en el sector farmacéutico. De hecho, estos actos delictivos están golpeando con cada vez más fuerza el sector farmacéutico. Al menos así lo asegura el informe Incident ...

El sector farmacéutico no está libre de delitos. Las falsificaciones, las desviaciones ilegales y los robos de artículos son los delitos más comunes en el sector farmacéutico. De hecho, estos actos delictivos están golpeando con cada vez más fuerza el sector farmacéutico. Al menos así lo asegura el informe Incident Trends publicado por el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI).

Según el informe, los incidentes delictivos relacionados con el mundo de la farmacia han incrementado de forma exponencial en los últimos años. Así, el informe identifica un crecimiento del 135% en los delitos farmacéuticos a escala mundial en los últimos cinco años. Más concretamente, el informe asegura que a principios de la segunda década del siglo XXI la media de delitos farmacéuticos en el mundo se situaba cerca de los 2.000 casos anuales. Esta cifra empezó a incrementarse en 2015, cuando superó por primera vez los 3.000 delitos. Y desde entonces no ha parado de crecer. En 2017 se superaron los 3.500 casos y en 2018 los 4.400. El máximo histórico identificado por el informe se produjo en 2019, cuando se superaron por primera vez los 5.000 delitos farmacéuticos en tan solo un año. En 2020, a causa del impacto de la Covid-19 en la movilidad y la actividad económica, la cifra descendió hasta los 4.300 casos. Sin embargo, los autores del informe aseguran que los datos de los últimos años confirman una tendencia creciente en delitos en las farmacias.

La mayoría de los delitos farmacéuticos son de origen comercial

El informe también cataloga los tipos de delitos según su naturaleza. De este modo, según el PSI, la mayoría de los delitos relacionados con la industria farmacéutica son de origen comercial (55%). Entre ellos, la falsificación y las desviaciones ilegales de artículos son las prácticas que más afectan al sector. En cambio, un 22% de los delitos están relacionados con acciones no comerciales, como pueden ser los hurtos y los robos. Finalmente, el informe identifica un grueso de delitos (el 23%) del cual se desconoce su naturaleza. Un porcentaje que ha incrementado en los últimos años y que se debe a la falta de información sobre lo ocurrido.

los-delitos-en-el-sector-farmaceutico-se-han-incrementado-un-135-en

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts