"Lo que tiene que hacer la Administración es pensar mucho más en el farmacéutico"

Ha sido presidente del COFM hasta este 19 de abril. Hacemos balance con Luis González Díez de su mandato, marcado en los últimos dos años por la pandemia del Covid-19. Asegura que el farmacéutico no ha tenido el más mínimo sobresalto por parte de su colegio y que las puertas de su despacho han estado siempre abiertas.

02/06/2022

Abordamos con Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) hasta este 19 de abril, el último año, que ha sido "del reencuentro". "Después de todo lo que hemos pasado los farmacéuticos, como todos los demás profesionales sanitarios y todos los demás ciudadanos, estábamos deseando volver ...

Abordamos con Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) hasta este 19 de abril, el último año, que ha sido "del reencuentro". "Después de todo lo que hemos pasado los farmacéuticos, como todos los demás profesionales sanitarios y todos los demás ciudadanos, estábamos deseando volver a la normalidad. Se ha notado, sin ir más lejos, en Infarma, donde ha habido una afluencia masiva de todos los compañeros. Para estar en ese momento e ir olvidando, aunque la verdad es que no lo vamos a olvidar, porque la farmacia nunca tiene que olvidar el papel fundamental, el papel sanitario, que ha hecho durante estos últimos años", señala. Lo agradece, sobre todo, el ciudadano cuando acude a la farmacia.

Remarca que el tiempo le da muchas veces la razón a quien la tiene. "Ahora estamos viendo, cuando nos decían a nosotros que estábamos especulando con el precio de las mascarillas o el precio de los test, que lo único que pretendía el farmacéutico era dar ese servicio a los ciudadanos y que nunca ha especulado", sostiene. Añade que hay que agradecer a los farmacéuticos que se dejaron la vida durante todo este tiempo y anima a sus compañeros a seguir trabajando y consolidando estos momentos de "volver a la normalidad". "Tanto es así que ahora vamos a volver a la normalidad con una nueva Junta de Gobierno del Colegio de Madrid", afirma. La entrevista con él la llevamos a cabo horas antes de que tomara posesión como presidente Manuel Martínez del Peral. González Díez se pone a su disposición "para seguir ayudando a esta profesión". Parafrasea a Mariano Rajoy en la última convención del PP: "Presidente, estoy a tu disposición, cuenta conmigo para lo que quieras, ya sabes dónde estoy, pero, cuánto menos me llames, mejor". Esto mismo se lo dijo en público después, en su discurso de despedida, arrancando las risas del auditorio. Dice además que les une una amistad de muchos años. También se ha despedido personalmente de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del que no tiene más que buenas palabras.

Impulso de la nueva Ley

Su presidencia está estrechamente ligada al impulso de una nueva Ley de Farmacia, que precisamente fue a Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid este 20 de abril, que profundiza en la vertiente sanitaria y asistencial del farmacéutico dentro del marco de colaboración abierto con la Administración madrileña, a través de instrumentos como el Concierto farmacéutico o el Convenio de colaboración firmados en 2015 y 2016, y a la ejemplar respuesta profesional ofrecida por los farmacéuticos madrileños durante la pandemia.

"Con la confianza que tengo con el consejero, hemos conseguido muchas cosas. Pero, me habría gustado lograr muchísimas más y quedan pendientes algunos flecos, como la aprobación de la Ley de Farmacia, que me imagino que tarde o temprano se hará y será motivo de estas dos últimas juntas que ha habido del Colegio, las que iniciaron su tramitación, que por diferentes motivos no se ha podido llevar hasta ahora", reconoce. Alega que todo el mundo que ha querido hacer alegaciones a la Ley lo ha hecho. Puntualiza que Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, cuyo centro directivo lleva dos años con ella, "lo ha hecho lo mejor que ha podido". Es más, considera que "lo ha hecho muy bien" y que hay que esperar a ver el texto definitivo, "pero sí habrá tenido en cuenta esas alegaciones".

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts