"No conozco a ningún farmacéutico que haya dado marcha atrás cuando instala un robot en su botica"

La crisis del Covid-19 ha supuesto una oportunidad para los expertos en soluciones de automatización. Es el caso de la compañía gallega Algalasa, que ha duplicado su facturación.

03/06/2022

A raíz de la pandemia la automatización de los procesos en todos los ámbitos relacionados con la salud se ha disparado. Una de las consecuencias directas la han vivido las empresas especializadas en soluciones para los procesos logísticos en farmacias y hospitales, cuya actividad se ha disparado. Ejemplo de ello ...

A raíz de la pandemia la automatización de los procesos en todos los ámbitos relacionados con la salud se ha disparado. Una de las consecuencias directas la han vivido las empresas especializadas en soluciones para los procesos logísticos en farmacias y hospitales, cuya actividad se ha disparado. Ejemplo de ello es Algalasa, distribuidor de MediTech, cuya facturación se ha duplicado durante el último año, como cuenta su director, Javier Villalobos. Evaluándolo, afirma que "ha sido un buen año".

También, desde el punto de vista de imagen de marca, "aunque más en el sector hospital, donde muchos se están dirigiendo a nosotros para saber más acerca de nuestras soluciones para automatizar el proceso logístico del medicamento". Y respecto a la innovación, remarca, "hemos incorporado nuevos desarrollos, tanto en módulos de ampliación de nuestros robots, como en software".

Tres robots adaptados a todas las necesidades

En cifras, en 2021 han realizado en torno a 500 instalaciones, todas ellas con buena acogida por parte de los farmacéuticos. En este sentido, explica el director de Algalasa, "MediTech cuenta con tres modelos de robots, todos con la misma tecnología". Son "el MT.XS con dimensiones, configuración y acabados estándar; el MT.XL, que es hecho a medida para los clientes, y el MT.SQUARE, que es un robot cuadrado para espacios pequeños".

En cuanto a sus principales características, detalla, el primero presenta "largos de 4000mm a 12000mm, altos de 2000mm a 3500m y ancho de 1500mm, siendo el más estrecho de mercado con estantes profundos". En el caso del MT.SQUARE, "largos desde 3750mm hasta 7750mm anchos, altos de 2400mm, 2600mm y 2800mm y ancho de 3000mm". Además, "cuenta con un brazo robótico bidireccional, multipicking y multipacking, lo que significa que coge y coloca cajas a ambos lados, hasta ocho cajas del mismo o distinto tamaño a la vez, sin necesidad de giro. Supone mayor robustez y menor coste de mantenimiento".

Por otro lado, esta tecnología dispone de módulo de entrada manual continuo, con lectores láser y sin elementos móviles; así como mantenimiento predictivo. Al respecto, subraya Villalobos, "no usamos tecnología de vacío tanto en los robots como en cualquier tipo de módulo de ampliación, lo que también supone más robustez y menor coste de mantenimiento". Siguiendo con las prestaciones de los robots de MediTech, hace hincapié en que "contamos con la más amplia gama de módulos de ampliación tanto para automatizar la carga como la dispensación: módulos de carga automática interno o externo (MT.INTEGRATED y MT.OPTIMAT), sistemas de dispensación ultrarrápida, dos opciones de módulos click and collect, tipo quiosco, para la venta y recogida de productos (MT.MATIC PRO y SLIM), y módulos de dispensación dual". También, para mejorar la experiencia digital del cliente, "disponemos de las pantallas táctiles de escaparate virtual y consejo farmacéutico MT.VISION, la plataforma integral de comercio electrónico LOCHTING, y la base de datos de imágenes de productos MEDIPIM". Con diseño flexible, robusto, fabricado con componentes industriales de máxima calidad, "garantizamos la disponibilidad de repuestos por un mínimo de 10 años", apunta. Pero, sobre todo, el directivo de Algalasa destaca los valores añadidos que aporta MediTech respecto a los otros fabricantes: "Contamos con claras ventajas de diseño, constructivas y tecnológicas que se traducen en un bajo mantenimiento y el menor coste total; incluso más de un 30% menos respecto a nuestra competencia". Adicionalmente, añade, "tenemos la gama más completa de módulos de ampliación, que permite automatizar completamente el proceso logístico de la oficina de farmacia y de la mejora la experiencia digital del cliente".

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Autor: IM Farmacias
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