Farmacia y envejecimiento, el gran reto sociosanitario

La farmacia desempeña su rol asistencial con nuestros mayores a través de los servicios profesionales farmacéuticos, un papel que podría mejorarse gracias a un servicio de atención farmacéutica domiciliaria regulado por las administraciones.

03/06/2022

La población envejecida padece situaciones especiales de soledad, movilidad reducida, dependencia, enfermedades que implican deterioro cognitivo, di­ficultad para la compresión y toma correcta de los medicamentos, así como discapacidad visual, auditiva y otras incapacidades. Algunos también padecen situaciones familiares delicadas, en las que se pone de mani­fiesto la necesidad de ...

La población envejecida padece situaciones especiales de soledad, movilidad reducida, dependencia, enfermedades que implican deterioro cognitivo, di­ficultad para la compresión y toma correcta de los medicamentos, así como discapacidad visual, auditiva y otras incapacidades. Algunos también padecen situaciones familiares delicadas, en las que se pone de mani­fiesto la necesidad de un cuidador o asistente. El incremento de la esperanza de vida está ligado a un aumento en la cronicidad de los tratamientos, pluripatología y polimedicación.

Según la OMS, entre 2015 y 2050 los mayores de 60 años pasarán de 900 a 2000 millones (del 12 al 22%). En España, según el INE, el porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 19,6% del total de la población, alcanzaría un máximo del 31,4% en torno a 2050. Y la tasa de dependencia también alcanzaría un máximo en torno a 2050 (del 81,1%).

Ante estas cifras es necesario llevar un cambio urgente en el sistema sanitario y centrar la atención en los pacientes con patologías crónicas, principalmente si son dependientes y vulnerables, articulando un sistema que potencie e invierta en la prevención de la enfermedad y en la maximización de los años de vida saludables de la población. El papel del farmacéutico es clave para empoderar al paciente con información para gestionar mejor su enfermedad, y que éste se involucre en su control, ayudándole a tomar buenas decisiones, manteniendo hábitos de vida saludables. La con­fianza que se establece en las visitas habituales del farmacéutico con el paciente es clave a tener en cuenta en cualquier intervención necesaria en la población mayor.

Servicios Profesionales

El envejecimiento equivale a un aumento de enfermedades crónicas, y también a la necesidad de controlarlas. Para ello, la farmacia puede ofrecer un gran apoyo a las personas mayores con servicios especí­ficos.

A través del Servicio de Control del Riesgo Cardiovascular, que proporcionan plataformas como SEFAC Expert, no sólo se permite medir y controlar la presión arterial, sino que se mide la probabilidad de padecer una enfermedad mortal coronaria en los próximos 10 años (SCORE). Otro servicio bene­ficioso sería el de Seguimiento en el Dolor para la gestión de la enfermedad artrósica, ayudando a mejorar la calidad de vida del paciente con hábitos higiénico-dietéticos.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts