La prevención, factor clave en dermatología veterinaria

El aceite ozonizado es un principio activo de alta polivalencia que, con su acción 6 en 1, proporciona un tratamiento integral a nivel cutáneo.

06/06/2022

Los animales no están exentos de sufrir problemas dermatológicos. La buena noticia es que cada vez son más los tratamientos que ofrecen mejores resultados. Líderes en dermocosmética de Aceites Ozonizados, Laboratorios Ozoaqua dispone de una línea especialmente destinada al cuidado de la piel de los animales. Sin embargo, en palabras ...

Los animales no están exentos de sufrir problemas dermatológicos. La buena noticia es que cada vez son más los tratamientos que ofrecen mejores resultados. Líderes en dermocosmética de Aceites Ozonizados, Laboratorios Ozoaqua dispone de una línea especialmente destinada al cuidado de la piel de los animales. Sin embargo, en palabras de Noelia Carnota, responsable de calidad de Laboratorios Ozoaqua, "siempre se debe priorizar la prevención al tratamiento". En este sentido, apunta, "es importante que los responsables de las mascotas nos concienciemos de que las revisiones veterinarias deben ser periódicas e independientes de la aparición de sintomatología que nos preocupe y, por supuesto, ante la observación de cualquier signo que reconozcamos como extraño, ya sea de expresión cutánea o no, debemos solicitar una cita para consulta veterinaria".

Normalmente, en una lesión cutánea, los familiares no aprecian un riesgo acusado, no obstante, "sin experiencia, en algunos casos es difícil discernir si la patología está afectando exclusivamente a la piel o está involucrando otros órganos", subraya la experta. Por eso, se hace imprescindible la consulta veterinaria; "incluso pacientes que ya han padecido alguna afección cutánea, pueden volver a presentar la misma sintomatología y resultar un diagnóstico diferente con un protocolo terapéutico distinto".

La dermatitis alérgica, la gran protagonista en derma- tología veterinaria

Según expone Noelia Carnota, existe una amplia variedad de dermatitis, así como una amplia variedad de causas que la desencadenan. "Son comunes las dermatitis de tipo bacteriano, fúngico y parasitario, como pueden ser la dermatofitosis, la pioderma, la dermatitis porMalasseziao los diferentes tipos de sarna", señala.También son frecuentes enfermedades de tipo endocrino con manifestación cutánea, enfermedades autoinmunes que afectan a la piel y tumores cutáneos de tipo benigno o maligno. Pero a día de hoy, aclara, "las grandes protagonistas de la dermatología, tanto veterinaria como humana, son las dermatitis de tipo alérgico, como la dermatitis atópica canina (DAC), la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP) o las reacciones adversas al alimento (RAA)". Por eso, "los productos destinados a tratar las diferentes patologías deben de favorecer, sobre todo, la restauración de la barrera cutánea y la recuperación del estado fi siológico de la piel".

Por otro lado, la especialista ha participado en el desarrollo de la línea veterinaria OzoVet y cuenta que el origen de este proyecto fue impulsado por el interés de los propios clientes, "después de mejorar su calidad de vida gracias a los resultados obtenidos con los productos de la línea humana de Laboratorios Ozoaqua". Motu proprio, utilizaron estos productos sobre la piel de sus animales con problemas dermatológicos. "Quisimos apostar para una línea de productos destinada al cuidado de las pieles que sufren alteraciones o afecciones cutáneas y que fuese de primera elección por los propietarios de mascotas por su elevada efi cacia, innovación y seguridad", destaca.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts