Abordaje de la psoriasis desde la farmacia

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que cursa con inflamación, descamación y enrojecimiento.

24/08/2022

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que cursa con inflamación, descamación y enrojecimiento. Mientras que la piel sana se va renovando siguiendo el proceso conocido como `turnover natural de la piel´ (se forman nuevas capas de piel mientras que la ...

Por Meritxell Martí, farmacéutica experta en dermatología

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que cursa con inflamación, descamación y enrojecimiento. Mientras que la piel sana se va renovando siguiendo el proceso conocido como `turnover natural de la piel´ (se forman nuevas capas de piel mientras que la piel muerta va cayendo), en la psoriasis esta renovación de la piel está ralentizada: a medida que van apareciendo capas nuevas, las células muertas no se descaman, sino que se van acumulando y forman placas o costras de piel de células muertas (los queratinocitos). Por ejemplo, si la piel sana se renueva aproximadamente cada dos semanas, la piel con psoriasis tarda de tres a cuatro semanas en hacerlo.

Estas placas producen dolor, se inflaman y hasta se cuartean, produciendo heridas que pueden sangrar y formar irritaciones. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: espalda, cara, brazos, manos y plantas de los pies, aunque dependiendo del tipo de psoriasis también pueden aparecer en uñas y otras partes del cuerpo.

La psoriasis no tiene por qué ser expresamente hereditaria, aunque los factores genéticos pueden hacer aumentar su incidencia. Suele incidir más frecuentemente en personas de 15 a 35 años y no es contagiosa.

Síntomas

La psoriasis se presenta en forma de brotes más o menos intensos y más o menos repentinos.

Estos son sus síntomas más frecuentes:

• Piel seca y descamativa

• Sonrosada y roja

• Engrosada y en forma de placas

• Pruriginosa

• Las placas pueden sangrar y doler

Dependiendo de la zona y el tipo:

• Lesión genital

• Dolores articulares

• Aparición de placas en las uñas, de forma que se engrosan y amarillean

• Caspa y picores en el cuero cabelludo

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts