Descubierto el mecanismo de resistencia a los corticosteroides en el asma severa

La inducción del factor de crecimiento FGF promueve la inflamación, en un proceso reversible farmacológicamente.

06/06/2022

Un estudio de la biotecnológica Genentech revela que la ausencia de respuesta a los corticosteroides inhalados (ICS) en el asma severa es consecuencia de la producción del factor FGF en el epitelio respiratorio. En la comparación entre muestras de tejido de pacientes y cultivos primarios de individuos sanos se constató ...

Un estudio de la biotecnológica Genentech revela que la ausencia de respuesta a los corticosteroides inhalados (ICS) en el asma severa es consecuencia de la producción del factor FGF en el epitelio respiratorio. En la comparación entre muestras de tejido de pacientes y cultivos primarios de individuos sanos se constató que los ICS activan el eje inflamatorio controlado por el FGF en los fibroblastos, resultando en inflamación neutrofílica y en la secreción de hialuronano y de otro factor de crecimiento activo sobre los granulocitos. Estas observaciones pudieron ser recapituladas en ratones estimulados con un alérgeno y tratados con fluticasona propionato, a pesar de que el tratamiento inhibió la eosinofilia, como era esperado.

La inflamación neutrofílica y eosinofílica causada por los ICS pudo ser prevenida mediante el uso de un fármaco que bloquea los diversos tipos de receptores del FGF. Los hallazgos apoyan la noción de que la terapia de combinación con ICS e inhibidores del FGF puede revertir la resistencia a los primeros, mejorando con ello el tratamiento del asma severa. Mark Wilson, director del estudio, afirma que estudios previos ya habían asignado un importante papel patofisiológico a ciertas isoformas del FGF, tanto en el asma como en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con participación de este factor de crecimiento en el característico remodelado de la vía respiratoria en ambas enfermedades.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts