Las farmacias toledanas se especializan en interpretación de resultados y aplicación de Análisis Clínicos

Este miércoles se abrió el Curso con la participación de dos expertas del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Toledo.

09/06/2022

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo imparte el Curso sobre "Análisis Clínicos: La interpretación del informe de resultados y su aplicación práctica en la Atención Farmacéutica" a una veintena de farmacéuticos inscritos. La primera charla la impartió Matilde Chafer, especialista en Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica del Laboratorio de Análisis ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo imparte el Curso sobre "Análisis Clínicos: La interpretación del informe de resultados y su aplicación práctica en la Atención Farmacéutica" a una veintena de farmacéuticos inscritos.

La primera charla la impartió Matilde Chafer, especialista en Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica del Laboratorio de Análisis del Hospital General Universitario de Toledo, a la que presentó la secretaria del COF de Toledo y vocal de Análisis, María Jesús García Cañadilla, a la que siguió la intervención de María Francisca Calafell, facultativa en el Laboratorio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo.

María Jesús García Cañadilla comentaba como este curso estaba programado para antes de la pandemia y se tuvo que aplazar, retomándose ahora. "Los farmacéuticos comunitarios somos uno de los puntos sanitarios más cercanos, como un árbol de decisiones que tenemos que decidir en pocos minutos si la consulta que hace el paciente es o no importante", decía, añadiendo que "muchos pacientes nos vienen preguntándonos sobre parámetros de ácido úrico, glucemia, etc y nos surgen dudas de si derivarlos al médico o no".

Para la vocal del COF, también los pacientes vienen con informes de analíticas del Hospital de Toledo y "por supuesto ante glucosa, colesterol y glicéridos, sí sabemos dar respuesta, pero además nos preguntan sobre nuevas técnicas de laboratorio y parámetros nuevos, que desconocemos y por eso damos este curso, porque necesitamos reciclarnos y ponernos al día".

Matilde Chafer abrió las intervenciones hablando de las labores del laboratorio y de la monitorización de fármacos, "algo muy interesante para asesorar por parte de los farmacéuticos a los pacientes sobre cuándo deben hacerse los análisis y cómo deben cuidarse para que salgan bien esos resultados", para después adentrarse en una segunda parte sobre la importancia de los marcadores tumorales, y "ante ellos, cómo orientar al paciente que venga con ansiedad o nervioso, y les pregunte al respecto para ayudarles a darle la importancia que tenga el tema".

Para Chafer, "hay que saber interpretar los análisis, porque a veces despistan más que ayudan, y hay que informar para evitar cualquier tipo de confusión al paciente".

Esta especialista que trabaja desde hace 3 años en el laboratorio de Urgencias del hospital Toledano y está participando en la creación del nuevo Laboratorio en el nuevo Hospital, "futurista y un reto", y que considera "algo muy grande porque partes de cero, y quitará bastante trabajo asistencial manual, al estar tan automatizado, lo que nos permitirá poder efectuar otros análisis a demanda", dice quien realiza su labor en este centro sanitario, "que hace 2.000 muestras analíticas al día, que hay que gestionar, el mayor de Castilla-La Mancha, y que estará entre los principales de España".

A continuación, intervino Francisca Calafell para hablar de "Recomendaciones de preparación del paciente".

El objetivo general del curso es proporcionar los conocimientos, habilidades y aptitudes a los farmacéuticos, para saber interpretar y comunicar a los pacientes los datos recogidos en las pruebas analíticas en la atención primaria, de manera que puedan conocer las pruebas más solicitadas, actualizar los conocimientos para interpretar adecuadamente esos resultados analíticos y comunicarlos al paciente, y reconocer las necesidades de fomentar el trabajo en equipos multidisciplinares que garanticen la continuidad asistencial de los pacientes y optimizar la terapia farmacológica.

Los próximos días 21 y 28 seguirá el curso, en el que se hablará de análisis de anemia, diabetes, dislipemias, función renal, hepática, perfil tiroideo, analítico de gestante, etc.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts