"Nuestro paradigma de consumo cambia constantemente, de una forma mucho más veloz que en las décadas pasadas"

Las marcas de dermocosmética trabajan incansablemente para que sus productos sean innovadores y den respuesta a las diferentes necesidades y hábitos de la población. Para ello, preguntan, escuchan, estudian y se amoldan a las nuevas demandas y, por supuesto, tienen muy en cuenta la opinión de farmacéutico. A continuación, ellas mismas, a través de sus representantes, nos explican qué características debe reunir un producto para que sea un éxito y cómo se adaptan a las demandas del consumidor.

ACOFARMA Sònia Sancho, responsable de marca de Esylma ¿Qué características debe reunir un producto para que sea un éxito? Para lograr el éxito en ventas de un producto de dermocosmética en el canal farmacia se debe encontrar el equilibrio perfecto entre distintos factores. Así, es fundamental que responda a una necesidad real ...

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Sònia Sancho, responsable de marca de Esylma

¿Qué características debe reunir un producto para que sea un éxito?

Para lograr el éxito en ventas de un producto de dermocosmética en el canal farmacia se debe encontrar el equilibrio perfecto entre distintos factores. Así, es fundamental que responda a una necesidad real del consumidor; su fórmula debe ser e­ caz, segura y cumplir con su propósito principal, una característica imprescindible en el sector, donde la con­ anza en el laboratorio y su portfolio es vital para el farmacéutico. Además, su packaging y diseño tienen que ser capaces de comunicar las virtudes del artículo y posicionarlo correctamente, de manera clara y concisa, sabiendo diferenciarlo del resto del mercado.

También hay que ­ fijar el precio adecuado en función de sus ventajas competitivas con respecto a otros productos similares y el segmento de la población al que va dirigido, así como su poder adquisitivo. Y cuidar la correcta puesta en el mercado, la comunicación y la visibilidad. Es clave acompañarlo con material en el punto de venta acorde con su naturaleza, es decir, hay que de­finir el material de apoyo según su tipología (venta por impulso, de recomendación por parte del farmacéutico, etc.). Por último, pero no menos importante, también es decisivo escoger bien el momento ideal para su lanzamiento, escuchando el mercado y analizando su estacionalidad.

¿Cómo os adaptáis a las demandas del consumidor?

Actualmente, nuestro paradigma de consumo cambia constantemente, de una forma mucho más veloz que en las décadas pasadas, y los laboratorios debemos adaptarnos a un público cada vez más exigente e informado. Nuestra misión en Acofarma es acompañar a la farmacia en su camino para acercar el bienestar a toda la sociedad, ya que la salud de las personas es nuestra prioridad. Por ese motivo, el farmacéutico es nuestro principal compañero para ajustarnos a los requerimientos del consumidor. Es crucial tener una comunicación regular con los profesionales farmacéuticos y recoger el feedback de su día a día y de los constantes cambios en las demandas de los usuarios. Otra herramienta indispensable son los datos de mercado, que nos indican de manera periódica las ventas de los distintos productos de todas las categorías que se realizan en el canal farmacia.

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