"El sistema se ha hecho muy e­ficaz para atender lo agudo, precisa reorientarse en la atención de la enfermedad crónica"

“El farmacéutico puede crear informes de derivación al médico para facilitarle diagnósticos, problemas relacionados con la medicación, etc.”.

10/06/2022

Marta Mundet, farmacéutica comunitaria Para ofrecer la mejor atención sanitaria frente al reto del envejecimiento, Mundet opina que "habría que promover el desarrollo de historiales electrónicos o plataformas con datos compartidos, ya sean de asistencia pública o privada, que fueran interoperables, para que se pudiera de­finir también un sistema homogéneo de ...

Marta Mundet, farmacéutica comunitaria

Para ofrecer la mejor atención sanitaria frente al reto del envejecimiento, Mundet opina que "habría que promover el desarrollo de historiales electrónicos o plataformas con datos compartidos, ya sean de asistencia pública o privada, que fueran interoperables, para que se pudiera de­finir también un sistema homogéneo de medición de resultados en salud de los pacientes. Es decir, que la medicación prescrita tanto por el médico del CAP, Mutua o de Indicación Farmacéutica fuera visible en un mismo canal para todos los profesionales sanitarios. Para no tener problemas con el `poder de los datos´ se podrían establecer indicadores universales, que garantizaran la transparencia y la rendición de cuentas".

En segundo y tercer lugar, señala la necesidad de establecer protocolos elaborados por médicos, farmacéuticos y enfermeros participando conjuntamente en la Mesa de Abordaje de la Cronicidad del Paciente, en los Centros de Atención Primaria, y fomentar sesiones clínicas juntos, así como promover la formación continuada de todos los profesionales sanitarios, que puede favorecer relaciones necesarias para el abordaje integral del paciente.

Mundet reflexiona que "el sistema sanitario se ha hecho muy e­ficaz para atender lo agudo, pero precisa reorientarse más en la atención de la enfermedad crónica, e intervenir más en la prevención de la enfermedad. La pandemia no ha ayudado a dar el espacio necesario a cada paciente para revisar sus parámetros de riesgo cardiovascular con el médico, o revisar la medicación prescrita para renovarla. Y la farmacia siempre puede ayudar a descongestionar los centros de Atención Primaria y disminuir el número de hospitalizaciones, recogiendo esos datos, potenciando en la población envejecida hábitos de vida saludable, o proporcionando una revisión del uso de la medicación al paciente... Además, el farmacéutico puede crear informes de derivación al médico para facilitarle diagnósticos, problemas relacionados con la medicación, etc."

Con respecto a los centros sociosanitarios, Mundet opina que la farmacia podría prestar su servicio adaptándolo a las necesidades del centro, es decir, hacer el seguimiento de la medicación del paciente de una manera consensuada con el equipo médico, enfermería y auxiliares. "Es necesario pensar en la forma más e­ficiente para que la gestión de las administraciones sanitarias, junto con el trabajo de los profesionales, consiga que se optimicen los recursos para la atención sociosanitaria. Una atención dinámica y cambiante, que es necesario ir adaptando a las necesidades que surgen con una sociedad muy envejecida. La adopción de un modelo de coordinación sociosanitaria y con Atención Primaria nos da la oportunidad a los farmacéuticos de optimizar los recursos públicos, destinándolos a la atención de las personas con enfermedades crónicas o en situación de dependencia, y de avanzar en una atención más e­ficaz, con su centro de acción en las personas y sus necesidades, y con base en la generación de una nueva cultura del cuidado". También nos habla de las dificultades del binomio profesional asistencial-comercial, que hace que la atención farmacéutica sociosanitaria sea complicada: "Una profesión que no avanza está abocada a desaparecer. Es necesario dar un paso adelante y que se asuma la responsabilidad que este cambio supone para el sistema sanitario".

Como reto para el farmacéutico ante el envejecimiento de la población, Mundet apunta el mejorar la atención sanitaria adquiriendo conocimientos y habilidades, a través de los servicios especí­ficos para el cuidado del mayor, y gestionar sus necesidades farmacoterapéuticas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts