Acofarma celebra la evolución en positivo de su actividad en 2022

El laboratorio, propiedad de la mayoría de las cooperativas farmacéuticas, afianza la séptima posición en venta de unidades de protectores solares, creciendo más de la media del mercado.

13/06/2022

En el marco de las Asambleas Generales de la distribución farmacéutica cooperativista, Acofarma presentó a sus accionistas las cuentas anuales del ejercicio 2021, que han sido aprobadas por unanimidad. Francesc Balletbó, director general de la compañía, hizo balance de los primeros meses de 2022. Los resultados presentados fueron muy positivos, ...

En el marco de las Asambleas Generales de la distribución farmacéutica cooperativista, Acofarma presentó a sus accionistas las cuentas anuales del ejercicio 2021, que han sido aprobadas por unanimidad. Francesc Balletbó, director general de la compañía, hizo balance de los primeros meses de 2022. Los resultados presentados fueron muy positivos, tanto en términos de facturación neta como de las posiciones alcanzadas por sus marcas comerciales.

"En un año marcado por la incertidumbre provocada por el conflicto en Ucrania, la falta de suministros a nivel global y la subida de precios de las materias primas, en los primeros cinco meses de este ejercicio estamos experimentando un crecimiento del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior", afirmó Balletbó. Por otro lado, en el total año móvil a cierre de marzo del 2022, Acofarma afianzó su posición en el top 10 del mercado en venta de unidades en una categoría tan competitiva como el de los protectores solares, ocupando la séptima posición y creciendo más de 5 puntos en unidades por encima de la media del mercado, según datos de la consultora hmR. "Estos también reflejan que la rotación de nuestros productos es el doble de la de nuestro competidor más inmediato", recalcó Balletbó. Además, al cierre del año 2021, el laboratorio lideró las clasificaciones de venta de unidades en categorías de geles de baño, jabones de mano y gafas de presbicia, donde experimentó el mayor crecimiento.

"Todos estos resultados obtenidos son altamente satisfactorios y nos sitúan en una posición óptima para seguir avanzando en la profunda transformación a nivel empresarial que pusimos en marcha hace tres años", subrayó Balletbó. Entre otras cosas, el laboratorio apostó por un nuevo posicionamiento de marca, incrementar la calidad de sus productos con nuevas formulaciones, introducirse en nuevas categorías, mejorar el nivel de servicio ofrecido a las farmacias o iniciar acciones de trade marketing para los socios. Finalmente, con el objetivo de adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y volátil, el director general de Acofarma presentó la apuesta del laboratorio por un nuevo modelo logístico que le permita ganar en eficiencia.

Compromiso con la farmacia y la cooperativa

La asamblea de socios de Acofarma aprobó las cuentas del laboratorio del pasado año 2021, resultados que muestran un incremento de la cifra de negocio del 20% con respecto al 2020 y un decremento del 6,6% con respecto al 2021. Con todo, Xavier Casas, presidente de la entidad, informó que se ha afianzado el lanzamiento de las nuevas marcas comerciales y, como cada año, también en 2021 "el laboratorio mantuvo su compromiso con los socios a través del desembolso de más 2,6 millones de euros a las cooperativas propietarias, así como de 715.000 euros en forma de retribución a las farmacias que forman parte del club Acofarma y de un descuento medio del 36,6% aplicado a las farmacias".

Durante su intervención, el presidente de Acofarma también hizo referencia al 75 aniversario de la misma. "No todos los laboratorios pueden presumir de una trayectoria tan larga como la nuestra, de una marca caracterizada por acercar a la farmacia productos que cumplen con los más rigurosos controles de calidad y que cuentan con la seguridad y las garantías de un laboratorio farmacéutico de primer nivel". Con esta filosofía, que se ha quedado intacta desde 1947, año de su fundación, la empresa contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta forma de actuar se reflejó en los datos económicos obtenidos en 2021. Según se desprende de los datos proporcionados a cierre de este año por la consultora hmR, el 95% de las farmacias españolas comercializaron algún producto de las marcas de Acofarma, lo que le situó como el sexto laboratorio por venta de unidades en el mercado de Consumer Healthcare.

El evento, celebrado en Marbella, ha contado también con la presencia de María Ángeles Muñoz Uriol, alcaldesa de la ciudad y médico de profesión, quien se encargó de inaugurar las Asambleas Generales de Acofarma. "Como compañera vuestra, me hace especial ilusión compartir estos momentos con vosotros y me gustaría recalcar la importancia que tiene la distribución para todo el sector farmacéutico. Las farmacias representan un aliado esencial y indispensable para toda la sociedad tanto en términos de prevención como de acompañamiento a los pacientes", afirmó Muñoz.

Gran Cruz de la Distribución Cooperativista Farmacéutica

En la cena de gala que siguió las asambleas, Casas fue el encargado de entregar la Gran Cruz de la Distribución Cooperativista Farmacéutica, un galardón que homenajea a aquellas personas que han destacado por su contribución al modelo de distribución existente a lo largo de su trayectoria profesional. En esta ocasión, el reconocimiento recayó en Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Eladio González, presidente de la cooperativa d´Apotecaris y expresidente de Acofarma y Fedifar, y Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma.

Durante su presentación, Casas hizo referencia al actual momento de transformación social y económica que está cambiando el mapa de distribución farmacéutica en España. "Si permanecemos unidos defenderemos mejor los intereses de la farmacia", afirmó.

Eladio González, al recoger la Gran Cruz de la Distribución Cooperativa Farmacéutica, también hizo hincapié en mantener la unidad de la distribución en los tiempos cambiantes que se avecinan. "Son situaciones nuevas que podremos salvar con generosidad y tolerancia entre nosotros mismos". Como ejemplo de unión ante la adversidad, hizo referencia a los últimos dos años en los que el sector se ha enfrentado al enorme desafío de satisfacer las necesidades de suministro de la farmacia durante la pandemia. "Un reto que hemos sabido resolver con responsabilidad, cohesión y sentido de la profesionalidad, bases indispensables que no debemos perder de vista si queremos seguir edificando un futuro sólido", añadió.

Jesús Aguilar también tuvo palabras de reconocimiento en este sentido. "Recibo hoy con gran orgullo este galardón que es de todos los farmacéuticos que en esta pandemia se han dejado la piel en todas las modalidades de ejercicio". Asimismo, señaló "la importancia de la distribución cooperativa, solidaria en el ecosistema farmacéutico, como garantía sanitaria de suministro y accesibilidad a los medicamentos a través de la red de farmacias. Una misión fundamental que se creó hace casi cien años por los propios farmacéuticos y que sigue plenamente vigente en el contexto actual".

Es que gracias al modelo de distribución cooperativista, las más de 22.000 farmacias que operan en España aseguran el abastecimiento de medicamentos a cualquier lugar del territorio, garantizando el acceso a todos los ciudadanos con garantía de calidad y seguridad.

Antonio Pérez Ostos recogió el galardón como presidente de la cooperativa anfitriona del evento y aprovechó la ocasión para dar las gracias a todos los presentes, ya que "este galardón nos afianza como cooperativa".

A la cena también asistió Carlos Bautista, delegado en Málaga de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien recalcó la vocación de servicio público de la profesión farmacéutica y reivindicó su papel como agente sanitario por su labor, que calificó de "magnífica y fundamental".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts