"Nuestro objetivo es colaborar con farmacéuticos que quieran prosperar"

Luda Partners es una compañía que ofrece a las farmacias la solución digital para ayudar con los problemas de suministro de medicamentos y para posicionarlas en el mundo online.

Luis Martín Lázaro, socio fundador de LUDA Partners, nos destaca la doble vertiente de los servicios que aporta su compañía a las farmacias, la asistencial y la empresarial. "La compañía tiene muy presente la vertiente asistencial de la farmacia que es su cliente, por esa razón, y como parte de ...

Luis Martín Lázaro, socio fundador de LUDA Partners, nos destaca la doble vertiente de los servicios que aporta su compañía a las farmacias, la asistencial y la empresarial. "La compañía tiene muy presente la vertiente asistencial de la farmacia que es su cliente, por esa razón, y como parte de su responsabilidad social corporativa, proporciona sin coste una solución al problema de suministro de medicamentos". "Con nuestra plataforma, el sistema informático de la farmacia puede preguntar a los ordenadores de las farmacias conectadas a través de nuestra red por un medicamento concreto con problemas de suministro que necesita su paciente y conocer automáticamente las farmacias más cercanas que tienen disponibilidad y solucionar la necesidad con agilidad".

Luis Martín Lázaro informa de que hasta ahora han ayudado a 30.000 pacientes de las farmacias unidas a su red a encontrar medicamentos de la lista o­ficial de medicamentos con problemas de suministro. "Sin la ayuda de LUDA, los clientes hubieran tenido muchas más dificultades para obtenerlo". La alternativa es llamar una por una a las otras farmacias, lo que comporta dedicar mucho tiempo, o preguntar en grupos de WhatsApp y esperar a que alguien conteste. LUDA aporta la tecnología necesaria para ser más e­ficiente. "Los resultados nos avalan, las farmacias encuentran el 95% de los medicamentos de la mencionada lista o­ficial". Algunos farmacéuticos y de diferentes actores tradicionales del sector les acusan de querer ganar dinero a costa de las farmacias. "Somos una compañía que aspira a ser rentable. Como cualquier compañía seria", enfatiza, y sostiene que "no queremos ganar dinero a costa de las farmacias, sino porque les ofrecemos un buen servicio. Nuestro objetivo es colaborar con farmacéuticos que quieran prosperar. Cuanto mejor les vaya a los farmacéuticos, mejor le irá a LUDA".

¿Cómo les ayudan a prosperar? "Incrementando las ventas online de parafarmacia". "Cuando preguntamos a las farmacias cuánto venden online sin LUDA, el 99% responde que nada. Podemos aportar mucho". "El mercado online de la parafarmacia en España es mucho menor, el 7% frente al 17%, que es la media de la UE. Tiene un gran margen de crecimiento". Está convencido de su apuesta por la red de farmacias: "Las farmacias poseen una ventaja competitiva muy fuerte, que es que se encuentran muy bien localizadas y disfrutan de mucho prestigio. Tienen que aprovechar esa ventaja." Insiste en la oportunidad: "Es un error dar por perdido el canal online, las farmacias deben apostar por él sin perder su profesionalidad ni prestigio. Con LUDA se puede".

Objetivos

LUDA tiene tres objetivos prioritarios: llegar a acuerdos con farmacias; con laboratorios que ya están vendiendo sus productos de parafarmacia online, y, seguramente el principal, lograr que el cliente digital acabe comprando sus productos de parafarmacia en la farmacia de proximidad. "Nuestros acuerdos con esos laboratorios tienen como objetivo que esas compras de clientes digitales se realicen a través de las farmacias de proximidad, a través de nuestras farmacias de siempre", explica Martín Lázaro antes de añadir que "nuestro método logra ese objetivo, evitando que esas ventas salgan del sector y las realicen agentes externos que no ofrecen las garantías de las farmacias. No existe ningún operador más cercano que tu farmacia de toda la vida, la red de farmacias además del prestigio también es imbatible desde el punto de vista de la logística". "Ofrecemos muchas ventajas a los laboratorios, les ahorramos costes y muchas tareas ligadas al e-commerce, por lo que pueden centrar sus acciones en todo lo relacionado con el cliente ­ final y el marketing, lo que les permite mejorar su relación y su partenariado con la farmacia", agrega.

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