Arantxa Catalán Ramos ingresa como académica en la Real Academia de Farmacia de Cataluña

Este miércoles por la tarde se celebró el acto de ingreso en la Real Academia de Farmacia de Cataluña de la doctora en farmacia Arantxa Catalán. Ya es nueva académica por su trabajo y labor en este sector, en especial, en el desarrollo de diversos programas de salud digital en el Instituto Catalán de la Salud.

16/06/2022

Con una amplia experiencia en el sector farmacéutico en salud pública, la doctora y actual directora de public affairs de España en Sanofi, Arantxa Catalán ha ingresado como académica en la Real Academia de Farmacia de Cataluña. En el acto sobre ello, Catalán pronunció el discurso "Salud Digital: experiencia personal, ...

Con una amplia experiencia en el sector farmacéutico en salud pública, la doctora y actual directora de public affairs de España en Sanofi, Arantxa Catalán ha ingresado como académica en la Real Academia de Farmacia de Cataluña. En el acto sobre ello, Catalán pronunció el discurso "Salud Digital: experiencia personal, retos y oportunidades para el ejercicio de la farmacia asistencial".

De su currículum, cabe destacar su dedicación a la gestión en la farmacia de atención primaria, y creadora y directora de farmacia en la Unidad de Coordinación y Estrategia del Medicamento del ICS. Directora de farmacia en Aquas, también fue presidenta de la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (SEFAP).

Dada su larga experiencia en el avance del ejercicio de farmacia en salud digital, en su discurso en la real academia de farmacia, se centró en el rol de la salud digital dentro de la transformación en el sistema sanitario. "Actualmente hay diversas tecnologías digitales que debemos abrazar: telemedicina, smartphones, iot, remoto de pacientes, procesamiento del lenguaje digital, la IAA y el big data… son necesarias para una mejora de resultados en capacidad de salud para llegar a la medicina de las 5P".

arantxa-catalan-ramos-ingresa-como-academica-en-la-real-academia-de

La doctora remarcó la ciencia de los datos, con gran cantidad de ellos que pueden ser procesados y se combinan entre sí, ofreciendo herramientas fundamentales para muchas cosas, "el big data permite anticipar acontecimientos o genera nuevas hipótesis de investigación, igual que la irrupción de los smartphones o sensores de la ropa que dan datos del paciente y ello nos lleva a la salud móvil".

Para ella la salud móvil debe pasar por la capacidad de monitorización a los pacientes y medir así los resultados en salud. Arantxa Catalán tiene claro que es necesario un cambio de paradigma en base al entorno digital para promover la participación de las personas, se puedan mejorar las estructuras de los países para prepararse en cuanto a emergencia sanitarias y la reducción de pandemias.

La doctora recordó cómo en el año 2000 desarrollaron, en el Instituto Catalán de la Salud, los registros electrónicos y pusieron en marcha una estrategia digital pionera en España. Todo ello también a través del software de prescripción farmacéutica segura Prefaseg, que recibió algunos premios como el de la seguridad del paciente del departamento de Salud de la Generealitat de Cataluña.

Con estos avances, "se mejora la calidad asistencial y modular del gasto sanitario, se evita errores y permite una medicina individualizada… son innovaciones disruptivas que permiten adoptar modelos de compra de medicamentos basados en el valor real que aportan en el sistema".

Arantxa Catalán comentó que la salud digital impacta con fuerza, "debemos aprovechar estas tecnologías para transformarlos en buena información para la salud. Los farmacéuticos tenemos un papel clave en ello". Explicó que las TIC permiten readaptar las competencias para satisfacer las necesidades de los pacientes y entender los nuevos canales de comunicación con los pacientes y participar en ellos. "Si la salud digital se despliega según la ética de calidad es un aliado para los retos a los que se enfrenta la sanidad".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts