"El sector de autocuidado apuesta claramente por la I+D"

Los ciudadanos son cada día más conscientes de que autocuidarse la piel es el camino adecuado para prevenir problemas de salud. Las empresas asociadas a anefp ponen en el mercado productos que respondan a sus necesidades actuales.

El segmento de dermofarmacia ha continuado con su adaptación a las necesidades actuales de los consumidores, unos consumidores cada vez más digitalizados y demandantes de productos que sean más individualizados y estén comprometidos con el medio ambiente. Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud ...

El segmento de dermofarmacia ha continuado con su adaptación a las necesidades actuales de los consumidores, unos consumidores cada vez más digitalizados y demandantes de productos que sean más individualizados y estén comprometidos con el medio ambiente. Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), indica que "la comunicación a través de los distintos canales sociales, la formación sobre producto a los profesionales sanitarios y el desarrollo del e-commerce han sido tres ejes clave de la actividad desarrollada por el sector de autocuidado en el ámbito de los productos de dermofarmacia".

Describe que la pandemia ha impactado fuertemente en los hábitos de los ciudadanos en relación con sus rutinas de salud, sobre todo desde el punto de vista de la prevención, campo en el que los productos cosméticos tienen una gran relevancia. "La protección de la piel frente a las agresiones solares, la importancia de la hidratación y las rutinas de limpieza con los productos más adecuados a cada tipo de piel, son sólo algunos ejemplos de la aportación del segmento dermo al cuidado de la salud", destaca.

Por otra parte, la utilización diaria, como elemento protector frente a la pandemia, de las mascarillas ha tenido un impacto no siempre positivo para la piel de la cara. En este sentido, "desde la industria dermo se ha dado respuesta, a través de la puesta en el mercado de productos para ayudar a reducir los granitos y otras imperfecciones de la piel, sobre todo en el caso de las pieles más sensibles, que han sufrido más con la utilización de la mascarilla, en muchas ocasiones durante más de ocho horas al día".

Añade que dermocosmética y salud están ligados. "Los ciudadanos son cada día más conscientes de que autocuidarse la piel es el camino adecuado para prevenir problemas de salud", asegura. Alega que "una buena prueba de esta unión de dermocosmética y salud es que cada vez más consumidores tienen detectada la farmacia como su punto de venta de referencia cuando buscan productos para el cuidado de la piel, siendo la recomendación del profesional farmacéutico también clave a la hora de acudir a la farmacia".

Pey subraya que "los farmacéuticos cuentan cada día con una mayor formación en productos dermo, lo que contribuye a que los ciudadanos depositen su con­ anza en ellos a la hora de dar respuestas a las necesidades y cuidados de su piel".

Nuevo consumidor

¿Cómo están enfocándose desde anefp y sus empresas asociadas a este nuevo consumidor? Responde que ponen en el mercado productos que respondan a sus necesidades actuales, que sean eficaces, innovadores, sostenibles, etcétera. Además, establecen contacto con ellos a través de los canales en los que están presentes como, por ejemplo, las redes sociales.

Recuerda que "la presencia digital es hoy en día imprescindible". Para ello, están desarrollando, en colaboración con Ágora Sanitaria, un programa de digitalización de la farmacia. Ya han celebrado dos webinars, que han contado con la asistencia de más de 400 farmacéuticos, y en los que se han abordado en detalle aspectos de la comunicación en redes sociales y de la mejora de la ­ delización de clientes con herramientas digitales en la farmacia.

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