¿Qué medicamentos se falsifican más en el mundo?

Los medicamentos más falsificados a nivel mundial son los genitourinarios, por ejemplo, para tratar la disfunción eréctil. En segundo lugar, los medicamentos para tratar la depresión y la ansiedad y en tercer puesto los antiinfecciosos.

16/06/2022

Según el Pharmaceutial Security Insitute (PSI) en el año 2020 se registraron un total de 4.344 casos de falsificación de fármacos en todo el mundo. Según la propia organización supone un gran descenso ...

Según el Pharmaceutial Security Insitute (PSI) en el año 2020 se registraron un total de 4.344 casos de falsificación de fármacos en todo el mundo. Según la propia organización supone un gran descenso respecto al año 2019.

El estudio Pharmaceutical Security Institute: Therapeutic Categories integra un ranking de las principales categorías terapéuticas de medicamentos falsificados a nivel mundial en el año 2020. Están catalogados aquellos en los cuales hubo incidentes al respecto, pero muchos otros casos pueden haberse pasado por alto, con el riesgo que esto conlleva para la población. En este sentido, según el PSI, es una de las regiones con menos incidencia de falsificaciones de medicamentos a nivel mundial.

Los medicamentos genitourinarios fueron los más falsificados a nivel mundial en 2020, según el número de incidentes producidos (en total 296 casos). Este tipo de fármacos engloban los acidificantes urinarios, los fármacos para la disfunción eréctil, fármacos para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, las hormonas sexuales y los tocolíticos.

En segundo lugar, están los medicamentos relacionados con el sistema nervioso central. Con este tipo de fármacos se produjeron 217 irregularidades en 2020. Los medicamentos que actúan en el sistema nervioso central, y con los que más se trafica, están vinculados con el tratamiento de enfermedades de índole psicológica como los tranquilizantes o los antidepresivos. Sin embargo, en esta categoría también entran los analgésicos opioides, los anestésicos generales, los anestésicos de inhalación, anestésicos inyectables, anestésicos locales, los estimulantes del sistema nervioso central y los anticonvulsivantes.

En el tercer puesto se encontraron los antiinfecciosos, destinados a combatir las infecciones. En esta categoría hubo 184 casos de falsificaciones. Dentro de los medicamentos antiinfecciosos encontramos los antibacterianos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparásitos.

Los incidentes con medicamentos hormonales en el año 2020 fueron de 123 casos. Las píldoras anticonceptivas, de terapia de reemplazo hormonal, para enfermedades autoinmunes o para la diabetes son los fármacos más usados.

En último lugar, los medicamentos más falsificados según el número de incidentes fueron los fármacos citostáticos. Este tipo de medicamentos se usan para ser activos en el ADN, como inhibidores de la mitosis, para factores extracelulares y como potenciadores de las defensan inmunitarias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts