Plantas medicinales ante los problemas de salud más frecuentes de verano

Más del 71% de los españoles ha utilizado alguna vez una planta medicinal para aliviar un problema de salud.

17/06/2022

Según una encuesta digital llevada a cabo por Arkopharma, más del 71% de los españoles ha utilizado alguna vez una planta medicinal para aliviar un problema de salud. Asimismo, según arroja la encuesta, el 87% concede la máxima importancia a utilizar un producto de origen natural. Las altas temperaturas y el ...

Según una encuesta digital llevada a cabo por Arkopharma, más del 71% de los españoles ha utilizado alguna vez una planta medicinal para aliviar un problema de salud. Asimismo, según arroja la encuesta, el 87% concede la máxima importancia a utilizar un producto de origen natural.

Las altas temperaturas y el cambio de hábitos están detrás de los problemas de salud que aparecen con frecuencia en verano. Entre ellos, destacamos tres problemas que encuentran su solución en las plantas medicinales.

Problemas digestivos: El estreñimiento y la diarrea son dos problemas digestivos muy habituales durante el verano. Las causas que favorecen su aparición son: los cambios en la rutina diaria (horarios de comida, tiempo para ir al baño, etc), cambio de rutina de ejercicio físico y, sobre todo, la alteración de la dieta y de los alimentos que consumimos, como el agua. Además, son más frecuentes las digestiones pesadas debido que tenemos comida copiosas más ricas en grasa y aumentamos la ingesta de alcohol, azúcares y bebidas gaseosas lo que puede producir a su vez molestias estomacales, como por ejemplo gases.

Cistitis. La mayor parte de las infecciones urinarias, como la cistitis, se producen en mujeres de entre 20 y 44 años, llegando a poder tener hasta 3 episodios cada año. A la anatomía del aparato urinario (con la uretra más corta), se le suman algunos factores que aumentan el riesgo de infección urinaria durante el verano: los baños en playas y piscinas crean humedad que facilita la colonización de bacteria, el aumento de la transpiración, menos higiene y el aumento, también, de las prácticas sexuales.

Aumento de peso: Los cambios de hábitos en la dieta incluyendo alimentos más calóricos, la disminución del ejercicio y la reducción de las horas de sueño,entre otros, están detrás de la subida de peso asociada a las vacaciones. A esto se suma el aumento de la vida social y el consumo de bebidas alcohólicas que contienen gran aporte calórico.

Arkocápsulas®- La gama más completa de plantas medicinales en la farmacia

La gama Arkocápsulas® se lanzó en 1986 y se ha convertido en la más emblemática de Laboratorios Arkopharma gracias al éxito de su concepto "1 cápsula = 1 planta" que permite a los consumidores diseñar su propio tratamiento.

Fabricadas con una tecnología única: la criomolienda, los Laboratorios Arkopharma han podido obtener la mayor eficacia de los activos vegetales. En atmósfera de nitrógeno, a -196 ° C, la molienda de la planta permite controlar la temperatura, respetando su integridad y garantizando una alta concentración de principios activos. Esto, unido a la fina granulometría obtenida que facilita la absorción digestiva, asegura una mayor biodisponibilidad (efecto en el organismo).

Como resultado se obtiene el TOTUM de la planta. Dicho TOTUM contiene todos los constituyentes de la planta que son potencialmente activos y pueden actuar en sinergia.

"Totum® es la mezcla compleja y coherente de la mayoría, o de incluso todos componentes vegetales que actúan en sinergia para lograr un efecto diferente o adicional comparado al obtenido con cada uno de sus componentes tomados de forma aislada"

¿Cómo se obtiene el Totum® integral?

En Arkopharma, todas las plantas son cuidadosamente seleccionadas según las propiedades buscadas y según la riqueza en principios activos.

Una vez que se ha seleccionado la planta adecuada, se recolecta en el momento adecuado, respetando el ciclo de vida de la planta. Posteriormente, se le aplica un proceso de secado y a continuación, tras un proceso de desbacterización, empieza el proceso de criomolienda (molienda a -196º).

Este polvo criomolido se utiliza para el rellenado de las cápsulas que darán lugar al producto final: Las Arkocápsulas®.

Las claves del éxito de Arkocápsulas®

1.- Rigurosa selección de las mejores ESPECIES VEGETALES

Producir productos de salud de calidad requiere tener en cuenta: la calidad de la materia prima, el ciclo de vida vegetal.

2.- Una capsula 100% ORIGEN VEGETAL, sin gluten, ni conservantes

En 1997, Arkopharma creó la primera gama de productos 100% de origen vegetal, lo que confirma su misión de respeto hacia lo natural. La gelatina tradicional, de origen animal, fue sustituida por una de origen vegetal: un derivado de la celulosa.

3.- Estrictos CONTROLES DE CALIDAD

Para garantizar la calidad de Arkocapsulas®, se realizan numerosos análisis en toda la cadena de producción: desde la recolección de la planta.

4.- Lo controles FISICOQUÍMICOS

Todas las especies de plantas utilizadas son identificadas por los departamentos de Calidad e Investigación y Desarrollo. Se estudian los caracteres macroscópicos y se analizan por cromatografía.

5.- El control de PUREZA

Se llevan a cabo controles para asegurar la pureza y ausencia de contaminantes de las materias primas, plantas y otros productos. Se garantiza la calidad microbiológica y que se cumple la normativa en cuanto al uso de pesticidas.

6.- Una gama de productos con CERTIFICACIÓN BIO

Abastecimiento orgánico controlado para cada planta con calidad superior y eficiencia mejorada. Impacto medioambiental reducido. Las cápsulas son 100% vegetales y su fórmula es 100% natural y orgánica: sin conservantes, sin colorantes, sin dióxido de titanio. sin alérgenos y sin sílice.

7.- Un COLOR para cada PROBLEMA

La gama Arkocápsulas® ofrece una imagen clara y atractiva para permitir al farmacéutico y al consumidor identificar el producto que busca.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts