Expertos en la transmisión de farmacias reivindican en Cáceres la venta asistencial frente a la digital

Bidafarma y Farmaconsulting han organizado una conferencia presencial en Cáceres en torno a la transmisión de farmacia.

La cooperativa de distribución mayorista de medicamentos, Bidafarma, junto a la empresa número uno en transmisiones de farmacias, Farmaconsulting Transacciones, han organizado una jornada formativa presencial bajo el título "Las claves que determinan el valor de una farmacia. Evolución del precio en Extremadura y en España". Esta conferencia, desarrollada durante ...

La cooperativa de distribución mayorista de medicamentos, Bidafarma, junto a la empresa número uno en transmisiones de farmacias, Farmaconsulting Transacciones, han organizado una jornada formativa presencial bajo el título "Las claves que determinan el valor de una farmacia. Evolución del precio en Extremadura y en España". Esta conferencia, desarrollada durante el pasado jueves, 16 de junio, en la sede de Bidafarma en Cáceres, ha permitido a los farmacéuticos contemplar una radiografía en torno al proceso de transmisión de una oficina de farmacia. Lo que vendría a ser una visión global y sintetizada ideada para proveer a los asistentes de los conocimientos necesarios, para hacer frente a una toma de decisión de este calado.

Este asesoramiento gratuito e integral ha comprendido aspectos tan variados como los beneficios fiscales de la compraventa de farmacias, los tipos de interés, la evolución del euríbor, así como el planteamiento de casos específicos de transmisiones de farmacias. La sesión formativa ha estado conducida por los ponentes de Farmaconsulting, Mario Librado, Director de Experiencia de Cliente y Calidad de Procesos, Salvador García, Gerente Regional, y Antonio González, Asesor Patrimonial de Cáceres, que no han eludido abordar cuestiones tan en boga como el auge de la venta farmacéutica online frente al arquetipo tradicional.

Los representantes de la compañía han reivindicado el modelo clásico, y próximo a la ciudadanía, frente al digital. "La farmacia tiene que apostar por un modelo asistencial y cercano, pero aprovechando la capilaridad del modelo farmacéutico que tenemos en España", ha sostenido Mario Librado.

Los expertos de la firma, conscientes del auge que las compras online están experimentando, y tras ser preguntados por los propios asistentes, han hecho hincapié en la labor que el farmacéutico presta a la clientela, un trabajo del que la venta online, al margen de la farmacia física, carece. En este sentido, el precio continúa siendo el caballo de batalla que contrapone el mundo digital y el asistencial. Un factor determinante, y que desequilibra la balanza, frente a la especialización que te brinda el profesional farmacéutico y que, por consiguiente, afecta en la decisión de compra. Es aquí donde surge el gran dilema para el cliente: decantarse por un servicio con un componente más humano u optar por un importe algo más competitivo.

Demanda en Cáceres

La demanda de farmacia en Cáceres ha sido otro de los puntos que más interés ha suscitado entre los farmacéuticos presentes en la sala. De las cifras difundidas, el 81% de los inversores interesados en adquirir una farmacia en Cáceres residen fuera de la provincia, siendo los principales lugares de procedencia Madrid, Badajoz, Sevilla  y  Salamanca. Este porcentaje se sitúa muy por encima de la media a nivel nacional, donde los compradores atraídos en la adquisición de farmacia fuera de su provincia de residencia habitual suponen el 54% del total.

Este 81% es un porcentaje significativo, si tenemos en cuenta que la demanda de farmacia en esta zona se sitúa en alrededor de mil inversores, concretamente, 942 compradores atraídos en adquirir una botica en esta zona, según los datos registrados por Farmaconsulting. A este respecto, de este aproximadamente millar de inversores, el 56% de esta cifra son mujeres, de modo que el 44% restante recae en el colectivo de hombres.

Igualmente, otra de las variables que influyen en la decisión de embarcarse en la compra de una farmacia es, además del rango de edad situado en esta región entre los 40 y 50 años para el 43% de los farmacéuticos, el tramo de facturación. Por regla general, las boticas más reclamadas por este perfil de compradores oscilan entre los intervalos de 150.000 y 700.000 euros, se trata de oficinas de dimensiones más modestas, pero con un sólido rendimiento.

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