Siete claves y consejos para estar en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte importantísima de nuestra actividad social diaria: pasamos horas en ellas.

Por Guillermo Martín Melgar, farmacéutico comunitario y administrador de las cuentas de Farmaenfurecida 1. ¿Debo estar en las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en una parte importantísima de nuestra actividad social diaria: pasamos horas en ellas. La presencia de usuarios en las mismas ha crecido exponencialmente en los ...

Por Guillermo Martín Melgar, farmacéutico comunitario y administrador de las cuentas de Farmaenfurecida

1. ¿Debo estar en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una parte importantísima de nuestra actividad social diaria: pasamos horas en ellas. La presencia de usuarios en las mismas ha crecido exponencialmente en los últimos años y, entre esos usuarios, están nuestros pacientes. La presencia online es una forma útil y práctica de darnos a conocer entre nuestro público físico y aumentar ese público. También de situar nuestra presencia por encima de las farmacias que no las manejan.

2. ¿En qué redes debo estar?

Cada red social es un mundo: en unas predominan imágenes, en otras los textos, en otras los vídeos... Lo que siempre funciona es el ingenio y el humor. Las redes sociales son herramientas que nos permiten llegar al público por diferentes medios, aunque este puede variar en las diferentes plataformas, especialmente en términos de edad. Lo apropiado es tener presencia en Instagram y Tik-Tok (incluso Facebook, aunque está quedando desfasado). También es bueno estar en Twitter para mantenerse informado de las últimas novedades del sector y tomar ideas de otros compañeros.

El problema suele ser la falta de tiempo: estar en redes requiere invertir tiempo en crear contenido, interaccionar con tu comunidad y estar pendiente de lo que ocurre en las mismas.

3. No intentes vender

Uno de los fallos más típicos que cometen las empresas (incluidas, y mucho, las farmacias) cuando deciden abrir una cuenta en Instagram es intentar vender los productos. Las redes no están hechas para vender: cuando el usuario promedio quiere comprar algo por internet no acude a Instagram o Twitter, sino que busca plataformas de venta.

Algunas farmacias creen que su cuenta es como un escaparate en el que intentan colar ofertas y productos destacados. Es un error: tu cuenta es un escaparate, pero no de tus productos, sino de tu farmacia. Es una forma de que el público os conozca como profesionales y de crear cercanía.

Las cuentas de farmacias o farmacéuticos que más triunfan son aquellas que se centran en dar consejos de salud o hablar objetivamente de productos. De esta forma, llegaremos a nuevos seguidores. Las claves son informar y entretener.

Si tenemos un canal de venta online asociado a la farmacia nos interesa crear una comunidad lo más grande posible con el ­ n de darla a conocer pero, para ello, debemos olvidar la parte de `vender´. Las redes están para que nos conozcan a nosotros, la venta vendrá después.

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