Sara Valverde, nueva presidenta de Farmamundi

Valverde sustituye en el cargo a Ricard Troiano, que ha liderado la organización en los últimos 8 años.

21/06/2022

La farmacéutica Sara Valverde Montero ha sido elegida nueva presidenta de Farmamundi en la Asamblea General celebrada en su sede central. Valverde sustituye en el cargo a Ricard Troiano, que ha liderado la organización en los últimos 8 años. El nuevo equipo de Junta Rectora cuenta con 16 personas, todas ...

La farmacéutica Sara Valverde Montero ha sido elegida nueva presidenta de Farmamundi en la Asamblea General celebrada en su sede central. Valverde sustituye en el cargo a Ricard Troiano, que ha liderado la organización en los últimos 8 años. El nuevo equipo de Junta Rectora cuenta con 16 personas, todas ellas farmacéuticas, de las cuales 10 son mujeres. La vicepresidencia la asume el delegado de Cataluña, Joan Duran; Carmen Luisa Trullenque, delegada de Valencia, será la nueva secretaria general; Mª Ángeles Borja (delegada de Castellón), asume la tesorería y la delegada de Galicia, Beatriz Villarquide, será delegada general.

"Emprendo este nuevo reto con mucha ilusión y sobre todo con responsabilidad. Conozco la organización desde sus inicios gracias a mi madre, que durante muchos años fue Delegada de Madrid. Tras varios años de pandemia global, nos enfrentamos a situaciones tan críticas como el actual conflicto en Ucrania, y a otros olvidados, como las guerras de Siria y Yemen, o la situación de miles de personas refugiadas y desplazadas internas que huyen de sus hogares y necesitan asistencia sanitaria urgente. Todo ello nos recuerda la importancia de la solidaridad y de la empatía con los que sufren. Por ellos, debemos seguir trabajando de forma coordinada y con la máxima especialización y calidad en las propuestas, para de verdad emprender cambios reales", afirma la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.

Programas de salud, sostenibilidad y base social

La farmacéutica madrileña también explica que se siente muy arropada por el recién nombrado equipo de Junta y por las más de 100 personas técnicas que trabajan desde las distintas áreas en la puesta en marcha de muchos proyectos y programas de salud. "Desde la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria, los suministros de medicamentos en emergencias o la educación para la transformación social", prosigue.

"Vamos a abordar, junto a nuestras socias locales, más iniciativas de salud integral, con un enfoque multidimensional y buscando siempre la sostenibilidad. Otro gran objetivo será seguir sumando en base social. Queremos que todo el sector farmacéutico se implique y nos ayude con iniciativas más novedosas a seguir mejorando la salud de las personas que más lo necesitan, en cualquier lugar del mundo", concluye la presidenta de Farmamundi, Sara Valverde.

El presidente saliente Ricard Troiano, por su parte, felicita y agradece su compromiso a la Junta con la que ha compartido 8 intensos años. "Hemos conseguido poner en valor la profesión farmacéutica dentro del sector de la cooperación española y de la logística humanitaria, hemos apostado por la especialización en los suministros de medicamentos en emergencias y por las alianzas con empresas e instituciones del sector sanitario. Quiero destacar el gran trabajo que hacemos desde el Fondo de Emergencias, que en la actualidad apoyan 30 instituciones y empresas con acciones de salud en países como Kenia, República Democrática del Congo, Uganda, Haití, o Irak, por nombrar algunos de ellos", resume Troiano.

Nueva Junta a las puertas del 30 aniversario

Farmamundi, que el próximo año celebra su treinta aniversario, es una organización que promueve el acceso universal a la salud, mediante procesos de transformación social sostenible y que cuenta en la actualidad con más de 6.000 personas socias y donantes en todo el territorio nacional. La ONG farmacéutica continúa reivindicando el derecho a la salud de todas las personas con igualdad, mediante el refuerzo de la atención primaria, facilitando el acceso a los medicamentos esenciales y emprendiendo acciones que respeten los derechos humanos y nos permitan vivir en un mundo más justo.

La nueva Junta Rectora de Farmamundi está integrada por:

Presidencia: Sara Valverde Montero

Vicepresidencia: Joan Duran Pou (delegado Cataluña)

Secretaria General: Carmen Luisa Trullenque Dicenta (delegada Valencia)

Tesorera: Mª Ángeles Borja Prado (delegada Castellón)

Delegada General: Beatriz Villarquide Vega (delegada Galicia)

Vocales:

  1. Michel Catapodis Ordorica (delegado Euskadi)
  2. Carmen Mijimolle Cuadrado
  3. Nieves Mijimolle Cuadrado (delegada Madrid)
  4. Rafael Herrero Delicado (delegado de Murcia)
  5. Maria José Ruiz Leal
  6. Xosé María Torres Bouza
  7. Martín Ramírez de Diego (delegado Asturias)
  8. Mavi Herran de Leniz
  9. Laura Botella Diaz (delegada Islas Canarias)
  10. Raquel Carnero Gomez (delegada Castilla León)

Responsable de Relaciones Institucionales: Ricard Troiano Gomá

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts