8 de cada 10 usuarios de las farmacias sevillanas han usado plantas medicinales

Pese a obtener mejoría con su uso en el 90% de los casos, la gran mayoría sigue considerando la fitoterapia como un complemento y no como una alternativa a la medicina tradicional.

21/06/2022

Una encuesta realizada en farmacias sevillanas sobre el uso de plantas medicinales (fitoterapia), ha puesto de manifiesto que el 80% de las personas consultadas asegura haberlas utilizado. El estudio señala que el uso es mayor entre mujeres que en hombres, que se utilizan mayoritariamente para dolencias puntuales y de manera ...

Una encuesta realizada en farmacias sevillanas sobre el uso de plantas medicinales (fitoterapia), ha puesto de manifiesto que el 80% de las personas consultadas asegura haberlas utilizado. El estudio señala que el uso es mayor entre mujeres que en hombres, que se utilizan mayoritariamente para dolencias puntuales y de manera ocasional, siendo los trastornos de tipo nervioso y digestivo los más tratados. Pese a obtener mejoría con su uso en el 90% de los casos, la gran mayoría sigue considerando la fitoterapia como un complemento y no como una alternativa a la medicina tradicional.

Los encuestados aseguraron tomar plantas medicinales por decisión propia (35%) o por consejo farmacéutico (28%), siendo la farmacia comunitaria el lugar preferido para conseguirlas (52,4%). Entre los sanitarios que intervinieron en la decisión de los usuarios de consumir productos fitoterápicos, los farmacéuticos representaron el 28%, y los médicos el 11%. Por tanto, la mayoría de la población que consumió plantas medicinales (61%) lo hizo sin consultar a ningún profesional sanitario. En relación a esto último, cabe resaltar que un 53% de los encuestados asegura que no comunica a su médico que usa fitoterapia, sin embargo, cuando tienen dudas sobre interacciones con su medicación habitual suelen acudir al farmacéutico comunitario.

"Dado que donde mayoritariamente se obtienen estos productos fitoterápicos es en la farmacia comunitaria, la participación y capacitación del farmacéutico, en este sentido, es fundamental. Los pacientes confían en nuestros conocimientos y profesionalidad, de forma que cuando tienen dudas, acuden preferentemente al consejo farmacéutico. Resulta, por tanto, esencial nuestra labor como expertos en el medicamento para prevenir la aparición de interacciones entre tratamiento de síntesis y el uso de plantas medicinales, y así realizar una correcta indicación farmacéutica", explica Rocío Arán Caro Márquez, farmacéutica coordinadora de este estudio, llevado a cabo por las integrantes del Grupo Adjúntate Fitoterapia –iniciativa impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla– a partir de los cuestionarios realizados a 335 personas usuarias de farmacias sevillanas.

Trastornos y plantas más comunes

Según el tipo de trastorno a tratar, la población sevillana consultada requiere el uso de la fitoterapia principalmente para trastornos nerviosos (28%), digestivos (25%) y respiratorios (12%), mientras que el 35% restante para otros trastornos.

La mayor frecuencia de consumo es de forma ocasional para dolencias agudas, de manera que, una vez desaparecen los síntomas, el paciente deja de utilizar la medicación. El 90,25% de los consultados manifestó encontrar una gran mejoría a sus dolencias. Con esto se apoya la evidencia científica que existe en cuanto a la eficacia de la fitoterapia.

Las plantas más utilizadas fueron la raíz de valeriana (Valeriana officinalis) con un 16,4%, seguida de la flor de manzanilla (Matricaria chamomilla) con un 13,8%. La primera suele ser usada para estados de ansiedad, nerviosismo y dificultad para conciliar el sueño, mientras que la segunda planta se usa fundamentalmente para trastornos digestivos como dispepsias y flatulencias. También destacan por su uso frecuente y ocasional la hoja de aloe vera (Aloe barbadensis) para las quemaduras, preparaciones de árnica (Arnica montana) como antiinflamatorio o la hoja de drosera (Drosera capensis) como antitusivo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts