Se entregan los premios que canalizan el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad

Jesús Aguilar, en los Premios Farmacéuticos y ODS: “Ahora es el momento de aprovechar todas las lecciones aprendizas, y de reconocer la entrega y vocación social que nos distingue como profesión”.

21/06/2022

Este martes, se celebró el I Foro de Innovación Social de la Farmacia y entrega de los Premios Farmacéuticos y ODS. El acto estuvo presidido por Enrique Santiago Romero, secretario de estado de la Agenda 2030. Allí se conoció el impacto social de los proyectos finalistas, que se dieron a conocer ...

Este martes, se celebró el I Foro de Innovación Social de la Farmacia y entrega de los Premios Farmacéuticos y ODS. El acto estuvo presidido por Enrique Santiago Romero, secretario de estado de la Agenda 2030.

Allí se conoció el impacto social de los proyectos finalistas, que se dieron a conocer el pasado 3 de junio, y se hizo entrega de los premios concedidos en las dos categorías del certamen: Farmacéuticos y ODS, y Colegios de Farmacéuticos y ODS.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con CaixaBank, como parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo propósito es servir como instrumento para canalizar el trabajo de los profesionales del sector en favor de la sociedad. La conductora del acto, Antonella Broglia, experta en innovación social, dio la bienvenida al público.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, comentó que estos premios buscan reconocer públicamente "la extraordinaria labor de toda la profesión farmacéutica como agentes de transformación social". Señaló que la gran crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 sitúa a organizaciones, instituciones y colectivos en "un momento único para actuar". En el caso de los farmacéuticos, cuentan con "una sólida Estrategia Social en este camino". Estas distinciones, que se hacían entrega, son parte de esta Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, y "su propósito es servir como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los farmacéuticos en favor de la sociedad".

se-entregan-los-premios-que-canalizan-el-trabajo-de-los-farmaceuticos

Añadió que la pandemia ha hecho más visible que nunca este trabajo, "con una cruz verde que no se ha apagado en ningún momento y que en los peores momentos ha estado más encendida que nunca". Aseveró que han garantizado el acceso continuado a los tratamientos y que han contribuido a aumentar la capacidad asistencial y epidemiológica del sistema sanitario. "Hemos sido un refugio para los ciudadanos, en contacto directo y en primera línea siempre, llegando a donde nadie llega. Nada de esto es casual, ni es fruto del azar o de un mero ejercicio de buena voluntad. Esta excelente actuación es el resultado directo de tener el mejor sistema farmacéutico de Europa. Hemos podido estar con todos los españoles, porque estamos en cualquier rincón de cualquier ciudad de cualquier pueblo, de cualquier aldea, de nuestro territorio. Una red de más de 22.000 farmacias que conforman un activo de valor incalculable y de vital importancia a la hora de combatir las desigualdades sociales. Un gran valor global para la mejora de la salud y el bienestar de la población en nuestro país. Ahora es el momento de aprovechar todas las lecciones aprendizas, y de reconocer la entrega y vocación social que nos distingue como profesión", concluyó.

se-entregan-los-premios-que-canalizan-el-trabajo-de-los-farmaceuticos

Acto seguido, intervino Enrique Santiago Romero, secretario de Estado para la Agenda 2030, quien remarcó que el trabajo que realizan los farmacéuticos nunca ha sido tan relevante como en la pandemia, "estando en primera línea y supliendo en muchas ocasiones el papel de Atención Primaria". Resaltó la lucha contra la violencia machista y la colaboración con asociaciones de pacientes, entre otras muchas iniciativas.

Ana López-Casero, tesorera del Consejo General, afirmó que el objetivo es convertir a la red de farmacias en un referente. La hoja de partida fue la Agenda 2030, "una ambiciosa hoja de ruta que invita a todos los países a mejorar", con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La mejora de la salud y el bienestar es un ODS con el que los farmacéuticos están "comprometidos". Indicó que son profesionales sanitarios 360 grados. Dio las gracias por "visibilizar el alma" de la profesión, su cara B, que es la social. La cara A es la asistencial.

se-entregan-los-premios-que-canalizan-el-trabajo-de-los-farmaceuticos

Después, comenzó el acto de entrega de los premios elegidos por el Jurado que se descubren en ese momento con los sobres que contienen los premiados. Presentaron sus proyectos finalistas de Colegios de Farmacéuticos el COF de Gipuzkoa (Atención farmacéutica domiciliaria a pacientes frágiles en Gipuzkoa), el COF de Cantabria (Dispensación de una fórmula magistral veterinaria con ácido fólico en farmacias comunitarias de Liébana), el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias (Mascarilla-19, contra la violencia de género desde las farmacias) y el COF de Valencia (Programa de Apoyo Farmacéutico Domiciliario en contexto Covid-19).

Después, llegó en momento de los farmacéuticos: Luis Marcos Nogales, de la Farmacia Luis Marcos, de Salamanca (@vacunando); Domingo Ortega López, de la Farmacia Las Huertas de Écija, en Sevilla (Atención farmacéutica a los usuarios de Cáritas en un barrio desfavorecido); de Farmacéuticos solidarios, de Puente de Vallecas, en Madrid; Paloma Fernández Rodríguez-Acosta, de la Farmacia Almendra Fernández Rodríguez-Acosta (Farmacéuticos 2.0. Salud en redes); Roberto Collado, del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid (Transformación digital y comunicación con el paciente: proyecto FarMcuida) y Juan Alberto Segura Pons, de Apotecaris Solidaris, en Palma de Mallorca (Medicamentos que curan).

se-entregan-los-premios-que-canalizan-el-trabajo-de-los-farmaceuticos

Además, el jurado decidió agrupar en un único finalista los proyectos de ayuda directa realizados por farmacias: Una bolsa muchas oportunidades (Teruel), Comedor San Simón de Rojas de Móstoles (Madrid), Farmasolidaria Cáritas diocesana de Cartagena (Archena, Murcia), Colaboración con la asociación Dale CandELA de Getxo (Getxo, Bizkaia), Formación en igualdad de condiciones para jóvenes con menos oportunidades (La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Ayuda a los padres del Colegio Miguel de Cervantes para familias vulnerables (Vitoria, Áraba), Ayuda para un bebé recién nacido del barrio (Zaragoza) y Desayunos en la parroquia (Leganés, Madrid).

El Premio Colegios de Farmacéuticos y ODS recayó en Mascarilla-19 Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias). Obtuvo Mención Especial el COF de Valencia. El 3º Premio Farmacéuticos y ODS fue a parar al proyecto @vacunando (Farmacia Luis Marcos). El 2º Premio Farmacéuticos y ODS, para Farmacéuticos 2.0. Salud en redes (Farmacia Almendra Fernández Rodríguez-Acosta). El 1º Premio Farmacéuticos y ODS, para Atención farmacéutica a los usuarios de Cáritas en un barrio desfavorecido (Farmacia Las Huertas). Se entregó Mención Especial al proyecto FarMcuida (Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid).

se-entregan-los-premios-que-canalizan-el-trabajo-de-los-farmaceuticos

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts