Avances en la Nueva Ley de Farmacias de la Comunidad de Madrid

Actualmente, la Asamblea de Madrid está tramitando un proyecto de Ley que va a transformar aspectos importantes del sector de las farmacias y que afectarán a los farmacéuticos madrileños.

22/06/2022

La sede de la universidad CUNEF ha reunido a expertos en un acto, este miércoles, para dar a conocer las novedades de la nueva ley de Farmacias de la Comunidad de Madrid. Organizado por Orbaneja Abogados, en este encuentro se han mostrado los avances de esta regulación que hace tiempo ...

La sede de la universidad CUNEF ha reunido a expertos en un acto, este miércoles, para dar a conocer las novedades de la nueva ley de Farmacias de la Comunidad de Madrid. Organizado por Orbaneja Abogados, en este encuentro se han mostrado los avances de esta regulación que hace tiempo que el sector esperaba.

Actualmente, la Asamblea de Madrid está tramitando un proyecto de Ley que va a transformar aspectos importantes del sector de las farmacias y que afectarán a los farmacéuticos madrileños.

Carmen Castell, diputada de la Asamblea de Madrid, ha nombrado que 22 organizaciones y 163 particulares farmacéuticos han presentado sus alegaciones. En total se han recogido 1.018 alegaciones que son tenidas en cuenta en la elaboración de la memoria. Respecto a cuando se aprobará la ley, es algo que de momento no tiene fecha, "este último tramo es laborioso y complejo, el objetivo es hacer un buen trabajo, nuestra intención es avanzar y llegar al texto definitivo lo antes posible".

Por su parte, Rosa Blanco, abogada de Orbaneja Abogados, ha desglosado las principales novedades clave de la norma. En el listado de derechos y obligaciones, está que el usuario podrá exigir ser atendido por un farmacéutico, también habrá un registro de establecimientos farmacéuticos "de naturaleza administrativa, carácter público en formato electrónico y con finalidad informativa a los usuarios".

Otro punto especial de esta ley es el que hace referencia a la atención farmacéutica domiciliaria, "no está definido del todo, no queda claro quién debe acudir si el farmacéutico u otra oficina de la farmacia". Lo que está claro en este punto es que sólo las oficinas de farmacia podrán realizar atención farmacéutica domiciliaria con dispensación de medicamentos y productos sanitarios.

Además, las secciones en la farmacia se amplían y se añade nutrición y dietética. En cuanto a la publicidad y promoción, se permite la publicidad de las actividades y servicios autorizados, ahora bien, queda prohibida cualquier actuación publicitaria, reclamo, incentivo o mecanismo análogo. En la planificación farmacéutica, se aumenta el módulo de habitantes de 2.800 a 3.000 y se mantiene la fracción de 2.000 habitantes para posteriores aperturas. Y en el horario de las farmacias, se introduce un servicio básico de urgencias.

También hay un apartado especial referido a los servicios de farmacia de los centros de servicios sociales de carácter residencial y sobre las farmacias rurales, donde se reducen los plazos para volver a concursar y para transmitir la farmacia de nueva apertura.

Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja Abogados, ha valorado las informaciones de esta nueva ley como positivas, "es positivo que se hable de la farmacia, hay que tener en cuenta que existen desigualdades en cuanto a normas entre CCAA". Algunos de los temas que ha destacado Orbaneja es el registro farmacéutico y la necesidad de aclarar términos respecto al apartado de atención farmacéutica domiciliaria.

En este acto, Manuel Martínez del Peral, farmacéutico y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha destacado que lo más importante es pensar es una ley para los pacientes y ciudadanos, además para los farmacéuticos. Respecto a la atención farmacéutica domiciliaria, Manuel Martínez ha nombrado que es vital que no haya intermediarios entre el farmacéutico y el paciente, "existen ciertos puntos en el texto que generan duda y ahora esperamos que queden más regulados. Ese desarrollo va a no separar la dispensación de la entrega, es el farmacéutico el que puede detectar problemas con la medicación e intentar que quede claro que este servicio va dirigido a personas con vulnerabilidad". Y es el médico el que decide quien es susceptible de este servicio de domiciliación farmacéutica.

El experto también ha señalado la relación entre farmacia hospitalaria y primaria, "mientras que el diagnostico hospitalario es algo que ser verá a partir de septiembre la ley permite esta colaboración con determinados medicamentos y es algo importante a usar en las estructuras existentes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts