Faes Farma no descarta una operación corporativa antes de acabar el año

Dice que la perspectiva de 2022 es positiva pese a que cada año es "más difícil crecer".

22/06/2022

El grupo Faes Farma no descarta llevar a cabo una operación corporativa, para acelerar su crecimiento, antes de finalizar 2022, un año con "perspectivas positivas", en el que prevé aumentar un 11% su beneficio neto. La compañía ha celebrado este miércoles en Bilbao su junta general de accionistas, en la que ...

El grupo Faes Farma no descarta llevar a cabo una operación corporativa, para acelerar su crecimiento, antes de finalizar 2022, un año con "perspectivas positivas", en el que prevé aumentar un 11% su beneficio neto.

La compañía ha celebrado este miércoles en Bilbao su junta general de accionistas, en la que se han aprobado todos los puntos del orden del día y, según ha destacado, se ha "refrendado la visión estratégica de futuro" para el grupo basada "en el crecimiento y el refuerzo de los recursos destinados a la investigación, el desarrollo y la innovación".

El presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, ha explicado los proyectos prioritarios en los que trabaja la compañía para afrontar "con éxito" los próximos años y dar respuesta a los principales retos que presenta el sector farmacéutico en el corto y medio plazo.

En concreto, las perspectivas para el cierre de 2022 son "positivas", tanto en ventas, como en beneficios. Así, ha recordado que se espera una cifra de ventas netas un 8% superior, un beneficio antes de impuestos de aproximadamente el 10% más y un resultado neto un 11% mayor.

Esta visión, según la empresa, se apoya en la recuperación del volumen de pedidos en Japón de Bilastina, en los lanzamientos de Calcifediol y Mesalazina en nuevos mercados y su crecimiento sostenido en los que ya están presentes, además de la contribución de ingresos y márgenes en Faes Latinoamérica.

Asimismo, durante la presentación, el grupo ha comunicado su intención de incrementar la inversión dedicada a la innovación y a la investigación y ha anunciado el establecimiento de una nueva estructura global para este campo. Esta área se centrará en la investigación de nuevas moléculas, que permitirán repetir "éxitos probados" como el de la Bilastina.

Además, la firma integrará de manera horizontal los departamentos de I+D+i, Marketing Estratégico y Dirección Médica, de forma que cada área tenga una tarea definida.

Según ha destacado Faes Farma, esta estrategia le permitirá contar con "un ´pipeline´ flexible y dinámico" que posibilite alcanzar los objetivos del Plan Estratégico FAES2025, que son tener un nuevo fármaco entrando en investigación clínica para 2025, y de dos a tres nuevos fármacos para iniciar la investigación clínica en los siguientes cinco años.

La inversión en I+D+i en 2021 fue de 25 millones de euros y este año se prevé aumentar la cifra hasta los 32 millones de euros (un 8,5% de la facturación de la división farma).

Fábrica de Derio

Otro de los grandes proyectos que darán forma al futuro de Faes Farma es la construcción de la nueva planta de producción farmacéutica en Derio, la mayor inversión del grupo en sus casi 90 años de historia. La empresa ha invertido 36 millones en 2021, y continuará dedicando recursos hasta su completa finalización, prevista para 2023, cuando estima superar los 160 millones de euros. "Era una decisión que había que tomar", ha precisado Ucar.

Se espera que la fábrica entre en la fase inicial de producción a principios de 2024, tal y como se anunció en enero del año pasado. Faes Farma ha subrayado que la nueva instalación conlleva un "incremento relevante" de plantilla y permitirá ampliar la capacidad industrial hasta casi triplicar la actual, además de mejorar las eficiencias productivas.

Faes Farma ha apuntado que la nueva fábrica es "una pieza clave del plan estratégico de expansión" y, además de estas instalaciones, se ha proyectado también una nueva planta de producción de alimentos especiales desmedicalizados para primeras edades de porcino en Huesca.

El grupo ha manifestado que, para acometer estos cambios, la apuesta por la búsqueda de talento juega un "papel fundamental" y, en este sentido, se han anunciado varios nombramientos senior de alto valor, "con perfiles internacionales y especializados".

Operaciones corporativas

Además, en aras del crecimiento y la expansión, tanto nacional, como internacional, no se han descartado operaciones corporativas que permitan "acelerar" dicho crecimiento, o bien la adquisición de registros o patentes desarrolladas por otros laboratorios.

Según han explicado desde Faes Farma, la "sólida" posición financiera con la que cuenta, "carente de deuda y con una posición neta de tesorería superior a los 60 millones de euros", permitirá considerar estas vías alternativas de crecimiento inorgánico.

El presidente de Faes Farma ha señalado, en respuestas a los accionistas, que cada año es "más difícil crecer" porque "cuanto más arriba vas, es más difícil" y ha indicado, en relación a la expansión internacional del grupo, que es "valiente, agresiva y reflexionada".

Según ha indicado, el hecho de que estén creciendo, sobre todo, en Latinoamérica obedece a "muchas razones" como al hecho de que, por idioma, es un "mercado fácil" para los españoles, mientras que el asiático es "tremendamente difícil" y Europa está "en una situación no de fácil crecimiento y con una contención y regulación de precios tremenda". "No nos olvidamos de Europa, pero no es uno de los objetivos fundamentales", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que hay "otras oportunidades" que están valorando y ha asegurado que "posiblemente" antes de finalizar el año puedan comunicar "una operación corporativa, de compra fuera de esta geografía latinoamericana y fuera de Europa". "Más no puedo decir en estos momentos", ha precisado.

En relación a Latinoamérica, ha afirmado que es un mercado que tiene "riesgos, políticos, de seguridad o sociales" pero también posibilidades de "estar allí" y, donde están, crecen "año tras año" y eso que todavía "no crecen en México que tiene un potencial enorme". "Posiblemente se nos acerque el momento de abordar una operación orgánica y de crecimiento interno en México porque nos han autorizado algunos registros como Hidroferol", ha dicho Ucar, que también espera que Brasil les de "muchas alegrías" en los próximos años.

Por otra parte, sobre la posibilidad de ser adquiridos por algún fondo, ha manifestado "que el mercado es libre" y, como sociedad cotizada, "cualquiera puede comprar acciones o vender acciones". "Que un fondo buitre se fije en nosotros y nos puede comprar, evidentemente eso está encima de la mesa, eso no es que pueda pasar sino que hay fondos que se acercan y vienen y nosotros siempre tenemos en cuenta lo que consideramos mejor para la sociedad", ha agregado.

Gobierno corporativo

Junto a ello, se ha hecho hincapié en el "esfuerzo" realizado por el grupo en fortalecer sus buenas prácticas en Gobierno Corporativo y transparencia. En este sentido, el grupo ha subrayado que ha reforzado su gobierno corporativo con un 50% de consejeros independientes y un 40% de mujeres, después de que en la Junta se haya nombrado a dos nuevos consejeros independientes Nuria Pascual Lapeña y Enrique Linares Plaza.

Faes Farma ha añadido que ha trabajado en los últimos años en cumplir con rigor los requisitos regulatorios propios de su actividad, así como en "adherirse y liderar las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo". En este apartado, ha subrayado el proceso de separación de cargos aprobado por el Consejo de Administración el 28 de abril de 2022.

En la Junta se ha revisado y aprobado el plan de retribución de los principales ejecutivos a largo plazo, basados en tres objetivos relacionados con la rentabilidad del accionista, la generación de caja, y la consecución de determinados hitos de I+D+i.

También se han aprobado las cuentas del año 2021, un ejercicio "excelente" en el que, a pesar del impacto de la Covid-19, el beneficio consolidado superó por primera vez en la historia los 80 millones, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 113,9 millones (un 6,3% más).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts