Faes Farma incrementa su inversión en I+D hasta los 32 millones de euros

La compañía integrará de manera horizontal los departamentos de I+D+i, Marketing Estratégico y Dirección Médica.

24/06/2022

El Grupo Faes Farma ha aprobado en su Junta General de Accionistas un aumento de la inversión en I+D+i hasta los 32 millones de euros, y refuerza su apuesta por el talento en esta área con el fin de asegurar el crecimiento futuro. Además, la compañía integrará de manera horizontal los ...

El Grupo Faes Farma ha aprobado en su Junta General de Accionistas un aumento de la inversión en I+D+i hasta los 32 millones de euros, y refuerza su apuesta por el talento en esta área con el fin de asegurar el crecimiento futuro.

Además, la compañía integrará de manera horizontal los departamentos de I+D+i, Marketing Estratégico y Dirección Médica, en la que cada área tiene una tarea definida: identificación de oportunidades de negocio, identificación de necesidades médicas, y validación de targets factibles respectivamente.

Esta estrategia permitirá alcanzar los objetivos del Plan Estratégico FAES2025: tener un nuevo fármaco entrando en investigación clínica para 2025, y de dos a tres nuevos fármacos para iniciar la investigación clínica en los siguientes cinco años. La inversión en I+D+i en 2021 fue de 25 millones de euros; este año, se prevé aumentar la cifra hasta los 32 millones (un 8,5% de la facturación de la división farma).

Anuncio de nombramientos

Para acometer estos cambios, la apuesta por la búsqueda de talento juega un papel fundamental, y es aquí donde se han anunciado varios nombramientos senior, con perfiles internacionales y especializados.

En primer lugar, un director de investigación, avalado por una experiencia de más de siete años en Estados Unidos liderando una unidad multidisciplinar de farmacología en una multinacional farmacéutica; una técnico superior, con más de siete años de experiencia internacional, que se incorporará al nuevo Laboratorio de Biología Molecular; un nuevo director de innovación, un perfil senior con un alto grado de experiencia en industrias farmacéuticas en España, Singapur, Reino Unido y Holanda; y se encuentra en proceso de contratación un nuevo Director de Investigación Clínica.

Otro de los grandes proyectos que darán forma al futuro de Faes Farma es la construcción de la nueva planta de producción farmacéutica en Derio. El Grupo ha invertido 36 millones en 2021, y continuará dedicando recursos hasta su completa finalización, prevista para 2023, hasta superar los 160 millones de euros.

Se espera que la fábrica entre en la fase inicial de producción a principios de 2024, tal y como se anunció en enero del año pasado. La nueva planta de producción conlleva un incremento relevante de plantilla y permitirá ampliar la capacidad industrial hasta casi triplicar la actual.

Apuesta por la sostenibilidad, la transparencia y el buen gobierno

El Gobierno Corporativo y los factores ESG han jugado un papel muy importante en esta convocatoria, así como los esfuerzos en inversión para optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad del negocio en años futuros.

En este apartado, es relevante el proceso de separación de cargos aprobado por el Consejo de Administración el 28 de abril de 2022, por el cual los roles de Presidente del Consejo y CEO de la compañía pasarán a ser dos funciones separadas.

Este proceso, que durará dos años, culminará con el nombramiento de un CEO y el cambio de la categoría de Presidente ejecutivo a Presidente del Consejo de Administración no ejecutivo.

En cuanto a la composición del Consejo, se refuerza su independencia y diversidad de género con la aprobación en esta JGA de los nombramientos de dos nuevos consejeros independientes, Nuria Pascual Lapeña y Enrique Linares Plaza

Con ellos, el porcentaje de independientes se incrementa hasta el 50 por ciento, y se cumple con la recomendación del regulador de alcanzar al menos un 40 por ciento de representación femenina en el Consejo de Administración antes de finalizar el año.

Por último, se ha revisado y aprobado el plan de retribución de los principales ejecutivos a largo plazo, basados en tres objetivos relacionados con la rentabilidad del accionista, la generación de caja, y la consecución de determinados hitos de I+D+i.

Esta información se ofrece de manera detallada en un informe elaborado ´ad-hoc´, incrementando la transparencia sobre las retribuciones al Consejo en cumplimiento de las recomendaciones de la CNMV en materia retributiva.

En la junta se han aprobado además las cuentas del año 2021, un ejercicio en el que el beneficio consolidado superó por primera vez en la historia los 80 millones de euros, con un beneficio consolidado de 83,2 millones de euros, un 13,4 por ciento más que en 2020. Las perspectivas para el cierre de 2022 son positivas, tanto en ventas como en beneficios. Se espera una cifra de ventas netas de en torno al 8 por ciento.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts