El consejo farmacéutico en vitaminas, minerales y complementos alimenticios

Las interacciones de los fármacos con vitaminas y minerales pueden ser bidireccionales, es decir, por un lado, puede verse afectada la farmacocinética y farmacodinamia del medicamento, produciéndose con ello una ine­ficacia del tratamiento, o bien, generarse una de­ ciencia nutricional.

23/06/2022

Por Lidia Barrajón, farmacéutica-ortopeda coach personal y nutricional Con frecuencia, en la farmacia se nos plantean situaciones en las que resulta de interés tener presentes aspectos de nutrición a la hora de dar nuestro consejo farmacéutico. ¿Cuáles son las interacciones más comunes de fármacos con vitaminas y minerales? ¿Cuándo y cómo ...

Por Lidia Barrajón, farmacéutica-ortopeda coach personal y nutricional

Con frecuencia, en la farmacia se nos plantean situaciones en las que resulta de interés tener presentes aspectos de nutrición a la hora de dar nuestro consejo farmacéutico. ¿Cuáles son las interacciones más comunes de fármacos con vitaminas y minerales? ¿Cuándo y cómo recomendamos un complemento alimenticio a base de vitaminas y minerales? ¿Qué mitos y errores nos podemos encontrar en torno a estos micronutrientes? Las respuestas a estos interrogantes nos ayudan, como farmacéuticos, a tener un papel relevante en la educación nutricional de la población.

Interacciones de fármacos con vitaminas y minerales

Las interacciones de los fármacos con vitaminas y minerales pueden ser bidireccionales, es decir, por un lado, puede verse afectada la farmacocinética y farmacodinamia del medicamento, produciéndose con ello una ine­ cacia del tratamiento, o bien, generarse una de­ ciencia nutricional. Éstos son algunos ejemplos:

Interacción Nutriente-Fármaco

  • Las dietas ricas en vitamina K antagonizan el efecto de los anticoagulantes cumarínicos orales (warfarina y acenocumarol), además de inducir su metabolismo hepático. Recomendación: Evitar la ingestión simultánea de estos anticoagulantes con grandes cantidades de crucíferas (coles de Bruselas, repollo, coli‑ or, brócoli) y llevar a cabo de forma periódica el control del tiempo de protrombina.

  • Los productos lácteos (calcio) disminuyen la absorción de las tetraciclinas, por el efecto quelante, y de los bisfosfonatos. Recomendación: Tomar dichos fármacos alejados de las comidas; una hora antes o dos horas después de comer.

Interacción Fármaco-Nutriente

  • Metotrexato: Antagoniza al ácido fólico. Recomendación: Uno de los pilares básicos para el correcto uso del metotrexato es la administración conjunta con folatos.

  • Furosemida: Disminuye la utilización de vitamina B1 y aumenta las pérdidas de calcio, potasio y magnesio. Recomendación: En determinadas circunstancias, podría ser de utilidad suministrar de forma concomitante a la furosemida, un diurético ahorrador de potasio o un suplemento de potasio.

  • Glucocorcoides: Disminuyen la utilización del calcio. Recomendación: Es necesaria la suplementación con calcio y vitamina D en aquellos pacientes que van a tomar dosis iguales o superiores a 5mg de prednisona o equivalentes durante más de tres meses.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts