Alphega Salud, la plataforma de telemedicina que refuerza el rol de la farmacia

El servicio ayuda a la farmacia a dar un paso adelante y formar parte de una manera más activa del sistema sanitario, poniendo en contacto al paciente con el doctor para la mejora de su salud y su calidad de vida.

24/06/2022

Desde la pandemia se han detectado unos cambios de hábitos del consumidor en el entorno de la salud, reduciendo sus visitas al centro sanitario para rebajar los riesgos de contagios, haciendo sus visitas de forma virtual o telefónica y yendo más a la farmacia para poder buscar el consejo del ...

Desde la pandemia se han detectado unos cambios de hábitos del consumidor en el entorno de la salud, reduciendo sus visitas al centro sanitario para rebajar los riesgos de contagios, haciendo sus visitas de forma virtual o telefónica y yendo más a la farmacia para poder buscar el consejo del farmacéutico. Además, los consumidores están mas acostumbrados a hacer todo tipo de transacciones desde su dispositivo móvil. Es por eso que Alphega, la red de farmacias independientes de Alliance Healthcare, decidió, hace más de un año, lanzar el servicio Alphega Salud, un servicio de telemedicina que ofrece a las farmacias Alphega para que puedan dar apoyo a sus pacientes. El escenario de salud está cambiando y el farmacéutico y la farmacéutica deben jugar un papel más relevante.

¿Cómo se integra este servicio en la farmacia?

En el día a día de la farmacia se dan muchas situaciones que hacen necesaria la intervención de otro profesional sanitario. Es el caso de los pacientes que piden un medicamento, pero no tienen la receta, o de aquellos que solicitan una recomendación, pero esta se escapa de las competencias del farmacéutico. También es habitual que los pacientes compren un producto que requiere del seguimiento de un especialista para una mejor utilización, como los complementos alimenticios. O están preocupados por la salud de algún miembro de la familia (hijos, mascota), pero en ese momento no pueden desplazarse al centro de salud...

Para todos estos casos, la farmacia ofrece el servicio de Alphega Salud a sus clientes para poder resolverles una duda y darles una solución al momento, mejorando su salud y ahorrando tiempos y dolores de cabeza. Por supuesto esta herramienta no sustituye la visita médica, pero sí que es muy útil para consultas previas que no necesitan presencialidad, o para poder resolver temas leves en momentos en los que el paciente no puede desplazarse al centro de salud o que requieren de una respuesta inmediata, pues permite contactar con el especialista a través de una videoconsulta.

Para Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España y farmacéutica, "la ventaja competitiva de Alphega Salud es que aúna las capacidades del farmacéutico, como son su capacidad dispensadora y de conocimiento farmacológico, con las del médico, quien aporta su conocimiento en la identi­ cación de patologías y su capacidad prescriptiva". Asimismo, asegura, "la telemedicina ocupará en un futuro próximo un papel relevante en el organigrama sociosanitario como una herramienta complementaria al día a día del médico".

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Autor: IM Farmacias
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