El holding francés Hygie31 adquiere Ecoceutics para liderar el negocio de la farmacia minorista en España

Un catálogo amplio de productos, unos precios asequibles y la función sanitaria del farmacéutico profesional próximo y de confianza son los tres ejes de la empresa.

29/06/2022

Ecoceutics, nace en Barcelona en 2005, cuando un grupo de 27 compañeros de facultad deciden fundar una sociedad limitada y unirse para desplegar un concepto de farmacia, desarrollar servicios y negociar las mejores condiciones de compra. En 2021, La red de farmacias Ecoceutics cuenta con 156 farmacias adheridas, básicamente de las ...

Ecoceutics, nace en Barcelona en 2005, cuando un grupo de 27 compañeros de facultad deciden fundar una sociedad limitada y unirse para desplegar un concepto de farmacia, desarrollar servicios y negociar las mejores condiciones de compra.

En 2021, La red de farmacias Ecoceutics cuenta con 156 farmacias adheridas, básicamente de las zonas de Barcelona, Girona y Baleares, 200 millones anuales de facturación y dispone de un equipo de gestión de 18 empleados.

Es el socio ideal para el holding francés Hygie31, especializado en salud y bienestar, a la hora de convertirse en el primer actor galo que exporta su modelo de farmacia a Europa. Un catálogo amplio de productos, unos precios asequibles y la función sanitaria del farmacéutico profesional próximo y de confianza son los tres ejes en los que las farmacias Lafayette de Hygie31 basan su éxito y expande su lema de "la salud para todos". Este es el modelo que desea adaptar en España a través de Ecoceutics.

Tras la adquisición, la compañía francesa ha decidido mantener el equipo de gestión actual, liderado por Valero Pallàs.

Los presidentes de las dos empresas mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Hervé Jouves, presidente de Hygie31, afirma que "gracias a esta nueva adquisición, confirmamos nuestra voluntad de desarrollar un auténtico ecosistema sanitario europeo y nuestra ambición de ser un actor importante en los sectores de la salud y el bienestar, especialmente en el mercado de la farmacia minorista". Según el presidente de Hygie31, "el mercado español representa unos 22.000 millones de euros, una cifra muy similar a la del mercado francés y ambos países ofrecen una dinámica de crecimiento también muy parecida, entre el 3 y el 4% anual". En opinión de Jouves, "unir fuerzas con Ecoceutics era una forma obvia de reforzar nuestra dinámica de desarrollo. Esta nueva adquisición nos permitirá convertirnos en la primera agrupación francesa en establecerse fuera de Francia: aumentaremos nuestro volumen de compras y podremos negociar mejores condiciones comerciales para nuestros miembros. La gran experiencia de Ecoceutics en materia de IT y back office también nos permitirá acelerar el desarrollo de nuevas herramientas, que desplegaremos en todo el grupo".

Francesc Vilà, presidente de Ecoceutics, explica que "Estoy encantado con esta nueva etapa en el desarrollo de Ecoceutics y las perspectivas de crecimiento y desarrollo que genera la fusión con Hygie31. Gracias a la experiencia que ha hecho posible el éxito del concepto comercial de Pharmacie Lafayette, vamos a reforzar el atractivo de nuestra marca y a desarrollar nuevas ofertas y servicios que aumentaran la competitividad de nuestras farmacias actuales y futuras".

Vilà añade que "esta asociación nos permitirá beneficiarnos de las sinergias de compra para aumentar nuestro peso en el sector sanitario español. Como profesionales de la salud, unirnos a Hygie31, que tiene una larga trayectoria en la defensa del acceso a la sanidad para todos, nos ayudara a seguir creciendo, respetando los valores que tenemos y compartimos".

El objetivo de la nueva etapa es adaptar al mercado español el modelo de éxito de las farmacias del holding francés basado en el lema "la salud para todos", con tres ejes esenciales: una amplia oferta de productos, precios asequibles y la función sanitaria del farmacéutico profesional próximo y de confianza.

Tras la adquisición de Cocooncenter en 2021 y la fusión con Gener+ a principios de año, Hygie31, ha conseguido facturar 1.700 millones de euros en ventas en 2021, un 27% más que en 2020.

Hygie31, que cuenta con el respaldo del fondo de inversión Five Arrows Principal Investments, es el holding de Laf Santé, la empresa que gestiona las redes Pharmacie Lafayette, Parapharmacie Lafayette, Optique Lafayette y Médical Lafayette, creada en 2014, de Dhygietal, filial creada en 2021 dedicada al negocio digital con cocooncenter.com y parapharmacacieafayette.com, y de Gener+, que gestiona las 400 farmacias locales tradicionales Pharmacorp.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts