Farmamundi apoya la formación de profesionales sanitarios en Yemen

La crisis humanitaria en Yemen sigue siendo una de las más desafiantes del mundo.

01/07/2022

El conflicto armado de Yemen ya dura ocho años, y ha llevado al país a una situación crítica donde más del 80% de la población, 24 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria o de protección. Farmamundi suministra medicamentos de emergencia en seis centros de salud de la Gobernación de ...

El conflicto armado de Yemen ya dura ocho años, y ha llevado al país a una situación crítica donde más del 80% de la población, 24 millones de personas, necesitan asistencia humanitaria o de protección. Farmamundi suministra medicamentos de emergencia en seis centros de salud de la Gobernación de Taiz y junto a Social Development Hodeida Girls Foundation forman a sus profesionales sanitarios.

"El conflicto bélico ha seguido diezmando un sistema de salud que ya era muy inestable. Desde 2015 los ataques a instalaciones de salud han sido recurrentes y, en consecuencia, muchos profesionales sanitarios han huido del país, lo que ha perjudicado aún más la asistencia en la atención de la salud. Además, la pandemia de la Covid-19 ha acabado de empeorar una situación que ya es de por si dramática", afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

La población civil de Yemen vive una situación muy complicada. El conflicto bélico generalizado, el severo declive económico, la inseguridad alimentaria y el colapso de los servicios esenciales continúan acrecentando las vulnerabilidades ya existentes. Desde Farmamundi trabajan en el país junto a Social Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF) desde 2020 para contribuir a la mejora del derecho a la salud y la protección de la población afectada por la guerra civil garantizando el suministro de medicamentos a los centros de salud y formando a los sanitarios locales.

Trabajan en los distritos de Salah, Almodafar y Alkahera pertenecientes a la Gobernación de Taiz llegando a una población de 11.340 personas de las cuales 5.783 son mujeres y niñas. Estas intervenciones se están llevando a cabo gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y el Fondo de Emergencias de Farmamundi.

Dotación de medicamentos a centros de salud

"Nuestra labor está siendo proveer de medicamentos de emergencia a los centros de salud que lo necesitan en la Gobernación de Taiz. Hay una escasez muy grande de los medicamentos más básicos que necesitan los profesionales sanitarios en su labor diaria", comenta Gameel Almojahed, coordinador del proyecto en terreno.

El bloqueo de Arabia Saudí al país, limita la llegada y suministro de mercancías y los centros de salud se encuentran desabastecidos. Ante el colapso y el déficit en los servicios básicos de salud, con este proyecto refuerzan la operabilidad de las unidades de salud de los distritos en los que trabajan y crean un stock de medicamentos esenciales y específicos como: paracetamol, mucolíticos y expectorantes o antihistamínicos, así como complejos vitamínicos.

El objetivo es incrementar la cobertura y garantizar la atención sanitaria básica de la población yemení en situación de mayor vulnerabilidad en este contexto de crisis humanitaria desafiante.

Formación a personal sanitario sobre riesgos de salud

Han formado a 30 profesionales, 18 de ellas mujeres, de distintas especialidades: médicas/os, enfermeras/os, técnicas/os de laboratorio, farmacéuticas/os, nutricionistas y dentistas de los centros de salud de la Gobernación de Taiz. La formación consistió en la gestión de riesgos sanitarios y emergencias para que los y las trabajadoras mejoraran su formación para intervenir en las situaciones de emergencia.

"En este curso trabajamos cómo manejar los riesgos de salud. Cubrimos temas como los riesgos a los que se enfrentan los centros de salud al luchar contra las infecciones de la población, cómo resolver errores farmacológicos y médicos y también las complicaciones que pueden ocurrirle a los pacientes como resultado del uso de los antibióticos. El objetivo de este curso es aumentar la formación del personal sanitario sobre la importancia de manejar los riesgos sanitario", cuenta la doctora Sona Muhammed, una de las formadoras de los cursos.

Otros de los aspectos que se trataron durante la formación fueron los protocolos para la correcta eliminación de residuos médicos y medidas preventivas, aislamientos y cuarentenas, bebido al contexto actual de emergencia global por la pandemia de Covid-19.

Durante este año 2022 seguirán trabajando principalmente con personas desplazadas internas en el distrito de Alkahera, gracias al apoyo de la Xunta de Galicia. La intervención permitirá apoyar dos centros de salud más para reforzar el suministro de medicamentos específicos para el tratamiento de enfermedades crónicas y garantizar la atención médica a la población en la ciudad de Taiz, la tercera más grande del país.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts