La importancia de un ecosistema comunitario sostenible para la innovación de valor añadido

Estos días se está celebrando en Sitges (Barcelona) el Congreso Anual de Medicines for Europe. Este año se ha centrado en el reto de preparar los sistemas sanitarios de Europa para el futuro y, también, en las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y su afectación a los sistemas sanitarios.

01/07/2022

La segunda sesión de este jueves del Congreso Anual de Medicines for Future ha reflexionado sobre un ecosistema comunitario sostenible para la innovación de valor añadido. Además, también se ha comentado el hecho de que la estrategia farmacéutica para Europa presenta una oportunidad histórica para la inversión en I+D en ...

La segunda sesión de este jueves del Congreso Anual de Medicines for Future ha reflexionado sobre un ecosistema comunitario sostenible para la innovación de valor añadido. Además, también se ha comentado el hecho de que la estrategia farmacéutica para Europa presenta una oportunidad histórica para la inversión en I+D en medicamentos no patentados para abordar las necesidades sanitarias no cubiertas. La industria se está transformando para aportar continuamente valor a pacientes a través de la innovación sostenida en medicamentos sin patente. En la sesión, se ha estudiado la posibilidad de crear un ecosistema europeo sostenible para incentivar el uso de medicamentos sin patente, es decir, un ecosistema europeo sostenible para incentivar el desarrollo de medicamentos de valor añadido.

La moderadora de la segunda sesión del jueves ha sido Maja Sercic, directora asociada de Política y Acceso al Mercado de Medicines for Europe. Sercic ha recalcado, entre otras cuestiones, la "necesidad médica insatisfecha de nuevos enfoques terapéuticos". La primera ponente, Cristina Montané, representante de los pacientes en el Comité de Productos Médicos de Uso Humano del Sistema de Salud de Cataluña, ha defendido la necesidad de investigar posibles indicaciones de genéricos ya existentes para enfermedades aún sin tratamiento, como la fibromialgia. Montané ha remarcado que "la legislación representa una oportunidad para replantear la vida de muchos pacientes sobre la base de los conocimientos y las pruebas existentes". En este sentido, "no podemos renunciar a ninguna investigación y puede aportar mejoras significativas en las formulaciones, nuevas recombinaciones y nuevos dispensarios más cómodos para los pacientes, lo que puede suponer un gran impacto en nuestra calidad de vida". Sobre todo, teniendo en cuenta que "las innovaciones significativas suelen ser lucrativas desde el punto de vista económico y gratificantes desde el punto de vista social". Asimismo, resulta imprescindible remarcar, tal y como ha señalado Montané, que "tenemos pacientes con enfermedades crónicas de todas las edades que estudian, trabajan, viajan, viven todo tipo de vidas. Y debe haber soluciones adaptadas a lo que significan esas condiciones como sea posible". Además, ha lanzado "un recordatorio de que deberíamos revisar y mejorar todos los usos no indicados de los medicamentos en el grupo de medicamentos de valor añadido potencial", ya que "presenta una oportunidad".

En segundo lugar, Florian Schmidt, jefe de Unidad Adjunto de Medicamentos: política, autorización y control de la Comisión Europea, ha remarcado la importancia de la tecnología farmacéutica para los productos ya que, aunque "hay tantos que sabemos que son eficaces y que funcionan bien" todos "tienen problemas con tienen un defecto en la forma en que utilizaron toda la ecología alrededor de ese producto". Lo que ha ocurrido en los últimos años, ha explicado, "es una revolución en la tecnología farmacéutica". Asimismo, frente al hecho de que la Comisión Europea está comenzando su revisión de la legislación y también trabajando ampliamente en la Estrategia Farmacéutica para Europa, Schmidt ha reconocido que hay "una posibilidad de daño para los medicamentos de valor añadido" que es importante "reconocer y que tienen que volver a poner en primer plano, porque es un tema de publicidad gratuita y es algo que está muy cerca del corazón de todas las actividades también de la Comisión Europea". Aún así, ha incidido en que tendrán en cuenta "las aportaciones que recibimos directamente de los pacientes y del mundo académico para agruparlas y también de nuestro propio debate, lo que significa que también es uno de los principales impulsores de este tema. También hemos recogido mucha información y pruebas que pueden ser útiles para reflexionar. En la práctica para operacionalizar esto, pero también enriquecer la reflexión de posibles adaptaciones legales". No obstante, se precisa "profundizar en los detalles más adelante en el debate".

la-importancia-de-un-ecosistema-comunitario-sostenible-para-la-innovacPor último, César Hernández García, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha insistido en la relevancia de "encontrar nuevas formas de hacer posible que funcione". En definitiva, en su opinión, "Europa ha estado tan fragmentada en ese tipo de comprensión de las naciones combinadas que hay un problema en cómo podemos también exigir y evaluar. Nos gustaría abordar cómo reunirse y tratar de encontrar una forma europea unificada de manejar este tipo de regulación".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts