Cinco claves básicas para iniciar un e-commerce

En la medida de nuestras posibilidades, no debemos dejar de lado el poder vender online y tener presencia digital en un mercado que crece a doble digito todos los años.

01/07/2022

Por Ignacio Padrino Vocal de Docencia e Investigación del COF Madrid Escribir un texto sobre e-commerce de farmacia en 2022 y ser original es complicado, casi imposible. Partimos de un error de base. Y es que nos han hecho creer, sobre todo los que tenían algo que vendernos, que era ...

Por Ignacio Padrino Vocal de Docencia e Investigación del COF Madrid

Escribir un texto sobre e-commerce de farmacia en 2022 y ser original es complicado, casi imposible. Partimos de un error de base. Y es que nos han hecho creer, sobre todo los que tenían algo que vendernos, que era obligatorio tener un ecommerce de nuestra farmacia, dando igual la tipología, plantilla, ganas o recursos. Y este mantra que nos han repetido tantas y tantas veces ha calado mucho. Por eso estamos inmersos en un mercado totalmente saturado de webs, y la gran mayoría de los que empiezan lo hacen siempre repitiendo los mismos errores que acaban llevando al fracaso a esta aventura del comercio online de la farmacia.

Lo que debemos tener claro es que la farmacia, para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas generaciones, debe digitalizarse, aprender a conectar con los pacientes de esta era "smartfonecentrista" y, a la vez, no perder nuestra labor asistencial.

En la medida de nuestras posibilidades, no debemos dejar de lado el poder vender online y tener presencia digital en un mercado que crece a doble digito todos los años. ¿Por qué vamos a rendirnos y dejar que sean empresas de nuestro sector, distribuidoras incluidas, y de otros que no tienen nada que ver con nuestro gremio los que saturen internet de webs y plataformas para vender nuestra parafarmacia? Lo que ocurre es que llegar y besar el santo ya es imposible. Si queremos emprender y llevar nuestro mostrador a las redes vamos a tener que armarnos de valor, paciencia y seguir un camino muy definido.

Este texto quiere servir de introducción, con unas pequeñas pinceladas de información elemental y consejos muy directos, que puedan ayudarnos a enfocar nuestro proyecto online. Vamos a desgranar cinco puntos:

1. Tener muy claro qué es lo que queremos conseguir y en cuánto tiempo queremos conseguirlo

Si no empezamos con un plan estratégico de negocio muy bien definido será complicado tener un buen arranque y no tendremos respuestas para los problemas que nos puedan ir surgiendo. Un buen análisis de gastos nos dará una perspectiva coherente del desembolso inicial de nuestra inversión y de hasta dónde podemos llegar previo a la obtención de beneficios.

Aquí es donde entra toda la fase de búsqueda de información y proveedores de servicios. Tenemos que aprovechar que llegamos de los últimos para nutrirnos del feedback que nos puedan dar compañeros y todos los blogs que hay en la red. Vamos a ejemplificar tres: transporte, proveedor web y campañas SEM (Search Engine Marketing).

No hace falta una bola de cristal para prever que encontrar un buen servicio de transporte será difícil a precios contenidos. Y este punto es muy importante porque es el gasto principal que tendremos por envío y, que sea lo más reducido posible en un 24/48 horas, es lo que puede hacer que cuadren los números los primeros meses.

Que nuestro proveedor web, los que van a desarrollar nuestra página, tenga experiencia en el mundo de la farmacia será muy importante. Siempre nos podrán aconsejar mejor y habrán resuelto inquietudes de más compañeros. Y ellos nos acompañarán durante muchos años si los sabemos elegir bien.

Tendremos que tener clara cuál va a ser la estrategia a seguir con Google Shopping, que será nuestra herramienta básica para empezar a realizar ventas y deberemos, al principio, dejarnos asesorar por nuestro desarrollador web mientras adquirimos experiencia en las campañas de nuestros productos en Google.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts