Cinco claves básicas para iniciar un e-commerce

En la medida de nuestras posibilidades, no debemos dejar de lado el poder vender online y tener presencia digital en un mercado que crece a doble digito todos los años.

Por Ignacio Padrino Vocal de Docencia e Investigación del COF Madrid Escribir un texto sobre e-commerce de farmacia en 2022 y ser original es complicado, casi imposible. Partimos de un error de base. Y es que nos han hecho creer, sobre todo los que tenían algo que vendernos, que era ...

Por Ignacio Padrino Vocal de Docencia e Investigación del COF Madrid

Escribir un texto sobre e-commerce de farmacia en 2022 y ser original es complicado, casi imposible. Partimos de un error de base. Y es que nos han hecho creer, sobre todo los que tenían algo que vendernos, que era obligatorio tener un ecommerce de nuestra farmacia, dando igual la tipología, plantilla, ganas o recursos. Y este mantra que nos han repetido tantas y tantas veces ha calado mucho. Por eso estamos inmersos en un mercado totalmente saturado de webs, y la gran mayoría de los que empiezan lo hacen siempre repitiendo los mismos errores que acaban llevando al fracaso a esta aventura del comercio online de la farmacia.

Lo que debemos tener claro es que la farmacia, para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas generaciones, debe digitalizarse, aprender a conectar con los pacientes de esta era "smartfonecentrista" y, a la vez, no perder nuestra labor asistencial.

En la medida de nuestras posibilidades, no debemos dejar de lado el poder vender online y tener presencia digital en un mercado que crece a doble digito todos los años. ¿Por qué vamos a rendirnos y dejar que sean empresas de nuestro sector, distribuidoras incluidas, y de otros que no tienen nada que ver con nuestro gremio los que saturen internet de webs y plataformas para vender nuestra parafarmacia? Lo que ocurre es que llegar y besar el santo ya es imposible. Si queremos emprender y llevar nuestro mostrador a las redes vamos a tener que armarnos de valor, paciencia y seguir un camino muy definido.

Este texto quiere servir de introducción, con unas pequeñas pinceladas de información elemental y consejos muy directos, que puedan ayudarnos a enfocar nuestro proyecto online. Vamos a desgranar cinco puntos:

1. Tener muy claro qué es lo que queremos conseguir y en cuánto tiempo queremos conseguirlo

Si no empezamos con un plan estratégico de negocio muy bien definido será complicado tener un buen arranque y no tendremos respuestas para los problemas que nos puedan ir surgiendo. Un buen análisis de gastos nos dará una perspectiva coherente del desembolso inicial de nuestra inversión y de hasta dónde podemos llegar previo a la obtención de beneficios.

Aquí es donde entra toda la fase de búsqueda de información y proveedores de servicios. Tenemos que aprovechar que llegamos de los últimos para nutrirnos del feedback que nos puedan dar compañeros y todos los blogs que hay en la red. Vamos a ejemplificar tres: transporte, proveedor web y campañas SEM (Search Engine Marketing).

No hace falta una bola de cristal para prever que encontrar un buen servicio de transporte será difícil a precios contenidos. Y este punto es muy importante porque es el gasto principal que tendremos por envío y, que sea lo más reducido posible en un 24/48 horas, es lo que puede hacer que cuadren los números los primeros meses.

Que nuestro proveedor web, los que van a desarrollar nuestra página, tenga experiencia en el mundo de la farmacia será muy importante. Siempre nos podrán aconsejar mejor y habrán resuelto inquietudes de más compañeros. Y ellos nos acompañarán durante muchos años si los sabemos elegir bien.

Tendremos que tener clara cuál va a ser la estrategia a seguir con Google Shopping, que será nuestra herramienta básica para empezar a realizar ventas y deberemos, al principio, dejarnos asesorar por nuestro desarrollador web mientras adquirimos experiencia en las campañas de nuestros productos en Google.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.