¿Cuánto se fuma en el mundo?

El país con más fumadores del mundo, según Statista, es Turquía, dónde más del 60% de las personas consumen tabaco. Le seguirían Rusia con el 50% de fumadores y España con el 45%, por encima de la media del resto de países en los que se realizó la encuesta.

01/07/2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata a cada año a más de 8 millones de personas a nivel mundial, 1,2 millones en Europa. Los expertos de la entidad aseguran que es "la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria". ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata a cada año a más de 8 millones de personas a nivel mundial, 1,2 millones en Europa. Los expertos de la entidad aseguran que es "la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria". Diversos estudios relacionados con la OMS han llegado a la conclusión que el tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 10 tipos de cáncer diferentes, es de hecho la principal causa de muerte por cáncer de pulmón, y causa el 50% de las enfermedades cardiovasculares.

Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España cada año en el estado mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por accidentes de tráfico y consumo de drogas ilegales juntos. Algunas de las enfermedades relacionadas son la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, la hipertensión arterial, infartos de miocardio, úlceras gastrointestinales, gastritis crónica e impotencia sexual en los hombres. Para las mujeres tiene más riesgos añadidos ya que la probabilidad de sufrir un infarto si se fuma y se toman anticonceptivos orales aumenta por 10, la menopausia se adelanta una media de dos o tres años y aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.

Una macroencuesta de Statista, la Global Consumer Survey, muestra como España es uno de los países del mundo en el que más tabaco se consume. En concreto, el 45% de los encuestados consumen tabaco, dentro de estos, el 10% dice consumir entre 11 y 20 cigarrillos al día, aproximadamente un 5% consume más de 21, otro 5% dice ser fumador ocasional y el resto asegura fumar entre 1 y 10 cigarros al día.

España se encuentra en el tercer puesto de los países que más tabaco consume, por detrás de Turquía dónde el 60% de sus habitantes fuma y Rusia, dónde el porcentaje ronda el 50% de la población. Otros países igualados con el estado español serían México (43% de fumadores) y China (aproximadamente el 40%). En el otro lado de la balanza encontramos a Nigeria con un porcentaje de no fumadores del 84%, Brasil con un 76% y el Reino Unido con el 74%.cuanto-se-fuma-en-el-mundo

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts