La globalización podría estar haciendo que los parásitos que afectan a humanos sean más virulentos

La gran mayoría de estos casos se encuentran en países de bajos ingresos, pero también se producen brotes en el Reino Unido y en otros lugares de Europa.

01/07/2022

Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) pone en alerta sobre los parásitos que causan diarrea severa al constatar que estos están resultando más virulentos debido a la velocidad a la que intercambian su ADN y evolucionan. Los investigadores estudiaron los genomas de Cryptosporidium parvum, un parásito ...

Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) pone en alerta sobre los parásitos que causan diarrea severa al constatar que estos están resultando más virulentos debido a la velocidad a la que intercambian su ADN y evolucionan.

Los investigadores estudiaron los genomas de Cryptosporidium parvum, un parásito zoonótico que causa diarrea severa tanto en humanos como en animales. "Sabemos que hay varios linajes del parásito Cryptosporidium parvum, pero queríamos entender más sobre cómo evolucionan y, en particular, por qué esta especie puede volverse más virulenta que en el pasado", señaló uno de los investigadores principales, el profesor Cock Van Oosterhout, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA.

Descubrieron que diferentes linajes de estos parásitos están intercambiando más ADN en los últimos 200 años que en todo el tiempo anterior, lo que ha ayudado a que el parásito evolucione más rápido, y podría dar como resultado cepas más virulentas y mejor adaptadas.

Este tipo de casos, lo atribuyen a la globalización y y contacto cada vez más cercano con los animales, lo que aumenta la tasa de eventos indirectos.

El profesor Cock Van Oosterhout explicó que "Cryptosporidium es un género importante de parásitos zoonóticos, y es uno de varios microorganismos que causan enfermedades diarréicas tanto en humanos como en algunos animales. En humanos, es responsable de alrededor de 57.000 muertes cada año, el 80 por ciento de las cuales son de niños menores de cinco años".

La gran mayoría de estos casos se encuentran en países de bajos ingresos, pero también se producen brotes en el Reino Unido y en otros lugares de Europa. "No existe ningún fármaco o vacuna eficaz disponible, por lo que es fundamental comprender la transmisión y evolución de este parásito", añadió el experto.

El equipo, dirigido por la UEA en colaboración con científicos de Italia y Australia, utilizó el análisis de la secuencia del genoma completo para obtener más información sobre estos intercambios genéticos, comparando 32 secuencias genómicas completas de cepas humanas y animales recolectadas en Europa, EE. UU., Egipto y China. "Usando el análisis de la secuencia del genoma completo, ahora podemos estudiar estos intercambios genéticos e identificar cuándo y dónde tienen lugar. Esto nos ayudará a controlar mejor estas enfermedades infecciosas emergentes de parásitos y patógenos zoonóticos", concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts