La asociación que aleja las otitis

El ciprofloxacino es el único antibiótico tópico que ha demostrado que su asociación con fluocinolona mejora la respuesta y la resolución de las otitis, tanto en otitis externas como en la otitis media aguda en pacientes portadores de tubos de timpanostomía.

04/07/2022

Las otitis son un problema frecuente, especialmente entre la población infantil. Tanto las otitis externas (llamadas otitis del nadador, porque se relacionan con el buen tiempo y los baños en piscinas y playas) como las otitis medias agudas (que se producen habitualmente en la época invernal y se asocian con ...

Las otitis son un problema frecuente, especialmente entre la población infantil. Tanto las otitis externas (llamadas otitis del nadador, porque se relacionan con el buen tiempo y los baños en piscinas y playas) como las otitis medias agudas (que se producen habitualmente en la época invernal y se asocian con los procesos catarrales de vías respiratorias altas) son tratadas con antibióticos. Sin embargo, la forma de administrarlo y el tipo de antibiótico utilizado son completamente diferentes: mientras las otitis medias agudas necesitan un tratamiento antibiótico oral (frecuentemente amoxicilina o su asociación con ácido clavulánico), las otitis externas deben tratarse solo con un antibiótico tópico, preferentemente no ototóxico.

En este caso, la duda que se plantea es ¿qué antibiótico utilizar? y ¿asociado o no a un corticosteroide? Con relación al tipo de antibiótico, hay un consenso generalizado que recomienda el uso de antibióticos no ototóxicos como el cipro­ oxacino, ya que otros antibióticos como la gentamicina, la neomicina o la polimixina B se han relacionado con ototoxicidad y más teniendo en cuenta que, debido a su espectro de acción, lo habitual es que se tengan que asociar dos antibióticos.

Base científica

En la Conferencia de Consenso de 2006, avalada por la SEORL, la SEUP y la SEMERGEN (Lorente J, et al. Med Clin 2006) se reconoce al cipro­ oxacino como el tratamiento antibiótico de primera elección de la otitis externa. Asimismo, también la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (AAO-HNS) publicó una guía en la que especificaba que, si se prescriben antibióticos potencialmente ototóxicos, el paciente debe ser específicamente instruido para llamar al médico si presenta mareo o vértigo, pérdida de audición o tinnitus.

Dado el perfil de seguridad del cipro­ oxacino, actualmente es el único antibiótico tópico en España que, además de la otitis externa, tiene aprobada la indicación en otitis media aguda en pacientes con tubos de timpanostomía, así como en otitis media crónica supurada. Además, cipro­ oxacino no necesita asociarse con otros antibióticos, como es el caso de la neomicina, la polimixina B o el trimetoprima, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios y de reacciones alérgicas.

Por otro lado, cipro­ oxacino es el único antibiótico tópico que ha demostrado que su asociación con fluocinolona mejora la respuesta y la resolución de las otitis, tanto en otitis externas (Lorente et al. 2014) como en la otitis media aguda en pacientes portadores de tubos de timpanostomía (Spektor Z, Pumarola F, et al.2016). Esto, sumado a que su perfil de seguridad permite utilizarlo en niños a partir de seis meses, hace que la asociación tópica de cipro­ oxacino y fluocinolona se haya convertido en un tratamiento de elección.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts