El propósito como farmacéuticos

Al igual que la pasión, la vocación es un elemento actitudinal del propósito, y ambos se complementan para poder llevar a cabo la misión que define el propósito que guía a cada persona en su vida.

Por Desirée Ballesteros Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción Empiezo este artículo con una pregunta: ¿Alguna vez, como profesional del sector, has valorado y hecho balance de cómo has llegado hasta aquí? La gran mayoría de farmacéuticos con los que trabajamos nos cuentan que estudiaron la carrera de farmacia por ...

Por Desirée Ballesteros Business y Executive Coach, gerente en Farma Emoción

Empiezo este artículo con una pregunta: ¿Alguna vez, como profesional del sector, has valorado y hecho balance de cómo has llegado hasta aquí?

La gran mayoría de farmacéuticos con los que trabajamos nos cuentan que estudiaron la carrera de farmacia por pura vocación, algo que a mi particularmente me emociona como coach del área médico-farmacéutica, porque me doy cuenta que el objetivo que queremos conseguir poniendo en valor nuestro trabajo es pura esencia en los profesionales farmacéuticos de nuestro país.

Ahora bien, también es una realidad que, muchas veces, cuando empiezo a trabajar en una farmacia, lo que veo son profesionales desgastados, cansados, muy sistemáticos en su trabajo, como si el tiempo que llevan ejerciendo les haya ido apagando esa pasión que tenían al comenzar su carrera laboral. Es por ello que una de las áreas a las que le damos valor dentro del proceso de transformación es el propósito a nivel individual.

Propósito, ¿para qué?

El propósito es la intención o el ánimo de hacer o dejar de hacer algo, es un objetivo, algo que se quiere conseguir y que requiere de esfuerzo y de ciertos sacrificios. Si valoramos el propósito como sentido, lo hacemos desde un nivel más profundo y trascendental, el propósito de un ser humano es el sentido que otorga a su vida.

Es por ello que, cuando comenzamos a trabajar con equipos de farmacéuticos, lo primero que hay que hacer es saber qué propósito tienen como profesionales, ayudarles a recordar cómo y por qué han llegado hasta donde están. Algunas de las claves son redescubrir sus valores, desarrollar y alinear su visión con el aquí y el ahora.

Vocación, visión y misión como farmacéuticos

Al igual que la pasión, la vocación es un elemento actitudinal del propósito, y ambos se complementan para poder llevar a cabo la misión que define el propósito que guía a cada persona en su vida. Vamos a definir cada concepto para poder entenderlo mejor.

Vocación: La vocación profesional es la feli cidad interior que experimenta una persona cuando desempeña un trabajo que le estimula, le motiva y le ilusiona.

Visión: Al igual que una empresa tiene unos objetivos y metas que conseguir a largo plazo, cada persona tiene unos sueños y aspiraciones laborales, por lo que es importante tener una visión en este sentido.

Misión: Es la forma en la que vamos a ver realizados nuestros sueños laborales. Por ejemplo, si tu visión es ser un profesional del sector farmacia, tu primera misión puede ser terminar tus estudios y especializarte en el sector farmacéutico. Cada misión es reemplazada con otra cuando se consiguen los objetivos propuestos.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.