Afecciones oculares: cómo abordarlas teniendo en cuenta su prevención y tratamiento

¿Buscas soluciones que ayuden a tratar varias problemáticas oculares y que sean aptas para todos? Prodeco Pharma cuenta con una línea completa de productos para ello.

07/07/2022

Si hablamos de salud ocular, debemos tener en cuenta las 2 zonas diferenciadas en el ojo: la película lagrimal y la zona palpebral. La película lagrimal es una capa fluida y sutil que recubre la superficie externa del globo ocular y juega un importante papel para la funcionalidad del ojo. Podemos decir ...

Si hablamos de salud ocular, debemos tener en cuenta las 2 zonas diferenciadas en el ojo: la película lagrimal y la zona palpebral.

La película lagrimal es una capa fluida y sutil que recubre la superficie externa del globo ocular y juega un importante papel para la funcionalidad del ojo.

Podemos decir que nuestro ojo es un sistema dinámico en equilibrio, el cual está protegido por la película lagrimal, llevando a cabo distintas funciones: óptica, trófica, lubricante, limpiadora y defensiva.

Por tanto, para contar con una buena salud ocular, esta película debe estar sana e inalterable.

Hay varios factores implicados en el desequilibrio de la película lagrimal: ambientales (luz artificial y contaminación), alérgenos (polvo, humedad, polen, etc.), condiciones hormonales (menopausia o píldora anticonceptiva), consumo de fármacos (antihistamínicos o antibióticos), el uso prolongado de lentes de contacto, alteraciones de la tiroides, etc.

Cuando tiene lugar este desequilibrio, entre los síntomas más comunes encontramos: ardor, irritación, fotofobia, lagrimeo abundante, picor, intolerancia a las lentes de contacto, enrojecimiento de la conjuntiva o cansancio visual.

Al producirse la alteración de la funcionalidad lagrimal, es cuando nuestro ojo queda vulnerable a sufrir diferentes agresiones, tanto físico-químicas como infecciosas:

- Afecciones oculares por lentes de contacto: queratitis, abrasión de la córnea, sequedad ocular o iritis.

- Conjuntivitis: bacterianas, micóticas, virales o alérgicas.

Por otro lado, el párpado también ejerce una importante función protectora. Es una de las partes más delicadas del rostro (cabe mencionar que la piel de esta zona tiene un grosor de solo 0,05mm) y actúa defendiendo al ojo de la luz, del aire, del polvo y de los factores externos que pueden ser dañinos.

Como la piel del párpado es tan vulnerable, es posible que se irrite con facilidad, de forma que se puede producir una dermatitis palpebral. Se trata de una patología inflamatoria bastante frecuente que puede ser aguda o crónica y afecta, sobre todo, al párpado superior, aunque se puede extender a la zona periocular.

En muchas ocasiones, puede aparecer justo después de una terapia farmacológica y acabar cuando la terapia se suspende, y cabe mencionar que los antibióticos y los antiinflamatorios no esteroideos están entre los fármacos que producen estas reacciones más a menudo.

Hay varios tipos de dermatitis: alérgica de contacto o irritativa (por reacción a productos cosméticos o estrés), seborreica (por desequilibrio inmunitario) o infecciosa. En casi todos los casos los síntomas suelen ser picor e irritación, sensación de ardor, hinchazón localizada en el párpado (o en zonas contiguas), conjuntivitis o presencia de vesículas o costras.

TRATAMIENTO CONVENCIONAL

Para tratar tanto estas afecciones como las explicadas al inicio del artículo, el tratamiento común consiste en aplicar colirios o cremas corticoides.

Por lo que respecta a los colirios, suelen ser descongestionantes (los cuales cuentan con sustancias vasoconstrictoras, que aumentan el riesgo de producir una congestión de rebote), antiinflamatorios (a base de corticosteroides que, si son usados durante mucho tiempo, pueden llevar a un aumento de la presión ocular) o antimicrobianos (que contienen antibióticos o antivirales, generando sequedad ocular).

El diagnóstico de este tipo de molestias, sobre todo si es por agentes microbianos, es muy difícil de esclarecer, por eso es un riesgo utilizar colirios con base antimicrobiana, sin haber tenido una revisión médica, pues un tratamiento incorrecto, puede agravar considerablemente la molestia, pudiendo ocasionar daños en algunos casos de manera irreversible.

En referencia a las cremas a base de corticoides, utilizadas convencionalmente en caso de dermatitis palpebral, su uso puede conllevar un efecto rebote: los corticoides no reducen la carga microbiana relacionada con dicha patología, aunque sean un antiinflamatorio potente; por lo que, pasada la mejoría de la fase inicial, vuelve a aparecer la dermatitis de manera más agresiva, lo que origina un círculo vicioso.

Además, si se aplican corticoides constantemente, especialmente en zonas de la piel delicadas (como la cara), aparecen algunos efectos colaterales, como el aumento de granos o vello, o las dilataciones capilares.

Para evitar estas posibles contraindicaciones o efectos adversos, desde Prodeco Pharma ofrecen una línea de productos para el tratamiento de las principales problemáticas oculares, garantizando una total inocuidad, siendo aptos para niños, embarazo y lactancia, y para veganos.

TRATAMIENTO COMPLETO Y SEGURO

afecciones-oculares-como-abordarlas-teniendo-en-cuenta-su-prevencio

En caso de padecer afecciones oculares, tanto de origen microbiano como inflamatorio, el abordaje necesario deber ser de amplio espectro para poder cubrir cualquier causa, pero que no ponga en riesgo la integridad del ojo. Para eso en Prodeco Pharma han desarrollado GSE Eye Drops Click, unas gotas oculares que forman una película protectora sobre los ojos que ayuda a contrarrestar la acción de factores externos como el polvo, la contaminación, el humo, el viento y las lentes de contacto.

Cuentan con una formulación a base de componentes naturales, como el agua destilada de Caléndula, Manzanilla y Eufrasia que previenen y suavizan la sensación de fatiga, picor y quemazón. Además, tienen añadida en su formulación el extracto de semillas de pomelo (GSE), un potente antimicrobiano de amplio espectro, que nos ayuda en el caso de desequilibrio microbiológico en el globo ocular, convirtiéndolo en una herramienta perfecta en cualquier afección del ojo, sea de la causa que sea, sin dañar ni vulnerar la integridad de la película lagrimal.

El efecto barrera de la formulación, proporciona un alivio rápido y un ambiente seguro en el caso de sintomatología causada por agentes externos como alérgenos, humo o contaminantes.

Cabe destacar que incorporan un sistema de tampón salino, el cual mantiene el pH de la película ocular a valores fisiológicos, pudiendo usarse incluso en bebés recién nacidos con total seguridad.

Para garantizar su esterilidad, se presentan en pipetas recerrables y sus pruebas de estabilidad permiten su uso con lentes de contacto.

Para descubrir cómo se pueden resolver, gracias a la naturaleza, problemas oculares como sequedad ocular, infecciones, orzuelos o granos, puedes ver este vídeo resumen.

afecciones-oculares-como-abordarlas-teniendo-en-cuenta-su-prevencio

Si nos encontramos frente a estados irritativos perioculares y palpebrales que se caractericen por hinchazón, enrojecimiento y estados pruriginosos, la línea ocular de Prodeco Pharma cuenta con GSE Eye Oftal para tratarlos y prevenirlos. Se trata de una crema de uso tópico con una textura ligera y fácil de extender, cuya formulación está enriquecida con GSEvo®lved (para controlar el equilibrio microbiano), ácido hialurónico, ceras vegetales, betaglucano, Alga Roja y Goma de Tara, los cuales forman una barrera que protege la piel de las agresiones externas y favorece el restablecimiento de las condiciones fisiológicas normales; así como Carnosina y aguas de Manzanilla, Eufrasia, Hamamelis y Caléndula, que ayudan a aliviar la zona rápidamente.

Independientemente de sufrir una molestia ocular interna o externa, en muchos casos la zona periocular y adyacente del ojo sufre de malestar asociado. En estos casos con necesidad de descongestionar, calmar, defatigar, hidratar y refrescar la zona del contorno de ojos, se aconseja el uso adicional a cualquier tratamiento de GSE Eye Mask, una máscara ocular monouso impregnada de una solución a base de ingredientes activos de origen vegetal, que ayuda a restaurar y defatigar la piel, volviéndola a su estado de relajación natural.

Su formulación incluye GSEvo®lved, con acción antioxidante y antimicrobiana; extractos de Saúco, Alga Verde, Altea, Caléndula y Avena, que contribuyen a descongestionar y calmar la zona; aguas de Hamamelis y Eufrasia, que ejercen actividad refrescante; así como ácido hialurónico de bajo peso molecular, Betaína y Eritritol, con acción hidratante.

Está indicada para dar alivio a los párpados y al contorno de los ojos y es compatible con el uso simultaneo de gotas oculares de cualquier tipo.

Como apoyo a la recuperación para cualquier molestia ocular, el componente alimentario puede ser un buen aliado para acelerar el tratamiento. La alimentación recomendada para las afecciones oculares debe ser rica en vegetales (fruta, verdura, semillas oleaginosas, legumbres, etc.). La gran cantidad de antioxidantes presentes en el reino vegetal es la fuente primaria de salud para los ojos. Se aconseja elegir los vegetales y las frutas según su color. Los colores preferibles para el bienestar de la vista son el azul, el violeta, el naranja y el rojo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts