Estado: Esperando
El pasado 22 de junio el Grupo farmacéutico que nació en 2010 y hoy cuenta con farmacias Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura e Islas Canarias culminó un proceso de trabajo colectivo entre titulares de las farmacias miembros, mandos intermedios y laboratorios). Farmacia I+, Grupo farmacéutico que ...
El pasado 22 de junio el Grupo farmacéutico que nació en 2010 y hoy cuenta con farmacias Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura e Islas Canarias culminó un proceso de trabajo colectivo entre titulares de las farmacias miembros, mandos intermedios y laboratorios). Farmacia I+, Grupo farmacéutico que nació en 2010 y hoy cuenta con farmacias Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura e Islas Canarias, celebraba el pasado 22 de junio la primera edición del INNOVATION DAY.
La jornada supuso el culmen de un proceso de trabajo colectivo (titulares de las farmacias miembros, mandos intermedios y laboratorios) iniciado hace unos meses cuyo objetivo es "trazar un plan estratégico para nuestra organización de cara al próximo ejercicio, teniendo como base aquellos puntos de innovación que las farmacias consideran importantes en su día a día y sobre los que hay que trabajar si queremos hablar de un FUTURO en mayúsculas", en palabras de Joaquín Campos, CEO de la compañía. Y es que, como señala, "en Farmacia I+ siempre estamos pensando en hacer cosas diferentes y nos gusta tomarle el pulso al sector y trabajar para conseguir aportar nuestro granito de arena".
Motivo por el cual, INNOVATION DAY no es algo surgido de la casualidad, ni del azar. Por contra, "es el resultado de un completo proceso de trabajo, controlado en todos sus aspectos, iniciado el pasado mes de mayo".
Dando voz a todos los agentes del sector
Fue entonces cuando invitaron a participar a todos los titulares, a sus mandos intermedios, y a los laboratorios con los que trabajaron cada día codo con codo a través de unas peguntas que les lanzaron. En ellas, "les invitábamos a reflexionar sobre las necesidades que ellos entendían que presentaba el sector farmacéutico; sobre aquellos aspectos de los que el sector adolece y que necesita reforzar para mirar al futuro de frente, para ser capaces de dar respuesta a las necesidades de una sociedad que evoluciona a pasos agigantados. Una vez tuvimos sus respuestas, la inteligencia artificial colectiva entró en escena y fue ella la encargada de darnos el escenario sobre el que trabajamos, entre todos, el pasado día 22 de junio", explica Campos.
En cuanto a los objetivos de la jornada y del proceso en sí, profundiza el CEO del Grupo, ha sido el de "ser capaces de tomarle el pulso al sector farmacéutico para trabajar sobre aquellos aspectos que farmacias y laboratorios entienden que deben reforzarse para seguir avanzando".
Durante el INNOVATION DAY, los titulares, mandos intermedios y laboratorios trabajaron conjuntamente en distintas mesas de trabajo, intentando plantear acciones concretas con las que poner solución a esos ámbitos de actuación planteados en las fases previas y que surgieron de las preguntas a las que tuvieron que contestar.
Por otro lado, "queríamos ponernos en valor a nosotros mismos como Grupo. Queríamos demostrar que somos un grupo distinto, que tenemos ganas, fuerzas, y un amplio grupo de profesionales detrás que dan lo mejor de sí mismos cada día para que las farmacias que deciden integrarse en Farmacia I+ estén siempre a la vanguardia. Queríamos demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera y que lo importante, ante los cambios, es anticiparse a ellos, no reaccionar cuando se producen", afirma.
La idea ha sido muy bien recibida entre los profesionales; según Joaquín Campos la acogida ha sido "fantástica". "Reunir a más de 90 personas, entre titulares de nuestras farmacias, mandos intermedios y laboratorios no es tarea fácil, pero lo hemos conseguido. Estamos muy contentos con el resultado; y agradecidos a todos los que asistieron confiando en que se encontrarían una jornada muy productiva no solo para nosotros como Grupo, sino para ellos como farmacias individuales", añade.
También expone el CEO de Farmacia I+ que las distintas mesas de trabajo que conformaron entre todos los participantes tenían el objetivo de bajar a tierra las cuestiones que en las fases previas habían aparecido como aspectos que debían trabajar. En total, avanza, "hemos trabajado sobre 8 `nudos gordianos´".
La hora de la acción
Una vez celebrado el INNOVATION DAY ha llegado el momento de trabajar sobre todo lo aportado. "Ahora estamos procediendo a analizar los resultados y tomaremos decisiones para poner en marcha el plan estratégico capaz de dar respuesta a todo lo planteado", detalla.
A nivel general, por tanto, el directivo valora la jornada "muy positivamente". "Estoy muy contento por la acogida, por el trabajo realizado, por los resultados obtenidos y, sobre todo, porque veo un Grupo fuerte, consolidado y capaz de hace frente a las dificultades que puedan surgir en el camino".
Además, indica, se muestra satisfecho por haber podido contar con apoyo institucional en la clausura de la jornada. "Siempre hemos pensado que, para abordar proyectos importantes, y sobre todo proyectos que acaben redundando en el bienestar y salud de la sociedad, la presencia y el respaldo de las instituciones es clave". Por eso Campos está seguro de que, para el Grupo, "el INNOVATION DAY será el punto de partida de un acercamiento a las instituciones, a las que siempre hemos tendido la mano, y con las que esperamos abordar muchos proyectos importantes".
Es más, vaticina que en Farmacia I+ "tenemos mucho que decir". A su juicio, tienen muy clara cuál tiene que ser la hoja de ruta y cuáles son los objetivos que quieren conseguir no solo como Grupo, sino para las farmacias que deciden integrarse en Farmacia I+. "Nuestro mensaje es claro y contundente. Estamos plenamente convencidos de que el futuro de toda farmacia no depende de comprar barato, sino que depende de las ventas".
Y en esta línea llevan tiempo focalizando buena parte de nuestros esfuerzos. "Desde hace muchos años, las farmacias que deciden integrarse en nuestro Grupo compran con las mejores condiciones; ¡esa asignatura la tenemos más que superada!. Creemos firmemente que las ventas tiran de las compras, por lo que nuestro objetivo es ayudar a que las farmacias crezcan en ventas". Todo ello, concluye Campos, "con un plan de acciones perfectamente definido con el que logremos diferenciarnos de lo existente hasta el momento en el mercado y que nos permita, como es lógico, atraer al cliente y fidelizarlo".